Última hora

Tomá nota

Monotributo de AFIP: cuál es el monto retroactivo que pagará cada contribuyente con la nueva categorización

La entidad estatal brindará facilidades de pago, disponibles desde julio.

Monotributo de AFIP: cuál es el monto retroactivo que pagará cada contribuyente con la nueva categorización
miércoles 09 de junio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso actualizar las categorías del Monotributo y generó dudas, incertidumbre y malestar en los contribuyentes. Lo cierto es que estos últimos deberán abonar una diferencia correspondiente al pago retroactivo de la recategorización a enero de este año. 

De esta manera, tras la disposición del ente recaudador, el pago retroactivo variará de acuerdo a la categoría de cada contribuyente. Los de categoría A, que antes pagaban $1.955,68, ahora pagarán $2.646,22. De esta manera, la diferencia mensual es de $690,54 y el acumulado retroactivamente es de $3.452,70. Por su parte, los de la Categoría B pagarán una diferencia de $772,15 mensual y el acumulado es de $3.860,60. Esta categoría pasará a tener un pago mensual de $2.958,95. 

Por otro lado, la AFIP estableció que la Categoría C pague en enero $3.382,62 y de febrero a mayo $2.958,9. Esto hace un acumulado de $2.718,87 en el pago retroactivo. En todos los casos, los contribuyentes podrán optar con distintas facilidades de pagos que incluyen varias cuotas. 

Esto se debe a que la entidad estatal dispuso que los contribuyentes podrán financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización de los monotributistas. Estas facilidades de pago estará disponible a partir del primero de julio en el postal monotributo.afip.gob.ar. 


Consulta de categoría 


La AFIP brinda la posibilidad de consultar la categoría asignada ingresando a monotributo.afip.gob.ar con el CUIT y la Clave Fiscal. Es necesario tener en cuenta que las personas que consideren que están mal categorizadas, tienen tiempo hasta el próximo 25 de junio para solicitar una modificación. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS