Última hora

Atención

COVID-19: alertan por la peligrosidad de la llamada variante Alfa

Un nuevo estudio da cuenta de la dinámica de la nueva cepa identificada por primera vez en Gran Bretaña.

COVID-19: alertan por la peligrosidad de la llamada variante Alfa
miércoles 09 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Un nuevo estudio da cuenta de la dinámica de la nueva cepa identificada por primera vez en Gran Bretaña en relación a la peligrosidad de la llamada variante Alfa del COVID-19. Y es que la misma arrasó el Reino Unido al igual ocurrió cuando llegó a otros países y también se convirtió en la más extendida. Es el caso de Estados Unidos en donde se ha convertido en la variante dominante y lo sigue siendo desde entonces.

En ese sentido, el veloz éxito de Alpha hizo que los científicos se preguntaran acerca de esa variante del coronavirus que había conquistado el mundo. Ahora, un nuevo estudio parece haber detectado un secreto de su éxito, y es que desactiva la primera línea de defensa inmunitaria de nuestro cuerpo, y eso le da más tiempo al virus para multiplicarse debido a que se esconde del sistema inmunológico humano.

“Es muy impresionante”, declaró Maudry Laurent-Rolle, médica y viróloga de la Escuela de Medicina de Yale, que no participó de esos estudios. “Para cumplir su cometido, todo virus tiene que atravesar ese primer sistema de defensa, y cuánto más fácilmente lo logre, más potente es”. La Alpha contiene 23 mutaciones que la colocan en un lugar aparte de otras variantes del COVID-19.

La dinámica de la variante

Otros científicos se enfocaron en el modo en que la variante Alpha afecta la respuesta inmunitaria del cuerpo. En esa línea, Gregory Towers y sus colegas virólogos de la University College de Londres cultivaron coronavirus en células pulmonares humanas y compararon las células infectadas con Alpha con otras afectadas con variantes anteriores del coronavirus. Ellos descubrieron que las células pulmonares con Alpha fabricaron muchísimo menos interferón, la proteína que induce la respuesta inmune del huésped.

Además, hallaron que en las células con Alpha, los genes defensivos que normalmente se activan con el interferón reaccionaban menos que en las células infectadas con otras variantes. Por alguna razón, ante la presencia de la variante Alpha, las alarmas inmunitarias más importantes del cuerpo prácticamente no sonaron. “El virus se está volviendo cada vez más invisible”, alertó Towers.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS