Última hora

Vacuna contra el COVID-19: ¿Qué pasa si no me llaman para la segunda dosis?

Genera preocupación la demora de esta aplicación.

Vacuna contra el COVID-19: ¿Qué pasa si no me llaman para la segunda dosis?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la creciente preocupación en torno a la demora de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, a gente se pregunta qué sucede si no la llaman para recibirla. Y es que, si bien es cierto que con la primera dosis se tiene cubierta gran parte de efectividad contra el coronavirus, no alcanza para completar la inmunización.

En ese sentido, esto se debe al hecho de que muchas de las inoculaciones contra el coronavirus requieren de una segunda aplicación para completar el esquema de vacunación. El problema es que la misma tarda en llegar. En Argentina, luego de la administración de la primera dosis, el individuo debe aguardar a recibir la notificación (desde Ministerio) para concurrir al vacunatorio.

En esa línea, las vacunas que cuentan con aprobación en nuestro país, tienen un intervalo mínimo de dosis de 21 o 28 días. Sin embargo, cabe aclarar que, transcurrido este periodo de tiempo, no es necesario reiniciar el esquema. A la fecha, y considerando la escasez de vacunas, se dispuso a nivel nacional dar prioridad a que una mayor proporción de la población cuente con al menos una dosis de vacuna por sobre el esquema completo de un grupo reducido.

La excepción

De esta manera, se apunta a brindar protección a los grupos de riesgo elevado frente al recrudecimiento de la pandemia. Es por ello que se ha extendido el intervalo entre dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 3 meses. No obstante, en lo que hace al personal de salud, se procurará mantener el intervalo convencional en aquellos que realicen actividad asistencial con alta exposición a SARS-CoV-2 o que manipulen muestras clínicas que puedan contenerlo.

Además, siguiendo esa línea, se estableció en las personas con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, postergar la vacunación entre 3 y 6 meses luego del alta. Por último, cabe recordar que si me vacuné con un tipo de vacuna contra el COVID-19, no puedo completar la vacunación con otro tipo. De momento, cada individuo recibirá el mismo tipo de vacuna que en la primera dosis.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS