Última hora

Salta/Entrevistas

Amelia Acosta: “Necesitamos una campaña urgente de concientización para aquellas personas que no quieren vacunarse”

La diputada provincial elogió además el cronograma vacunatorio que está siguiendo la Provincia

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego que sectores de la oposición cuestionaran al Gobierno de Gustavo Sáenz por las vacunas que parecía no estaban y repentinamente comenzaron a ponerse a disposición de la gente, ampliando así el calendario vacunatorio, Voces Críticas dialogó con la diputada provincia por Orán, Amelia Acosta.

La diputada explicó: “A mí no me consta que haya habido acopio de vacunas, sí puedo decir que se ha acelerado bastante la vacunación en estos últimos días, tal es así que yo me he vacunado este fin de semana y he visto mucha gente también en distintos lugares yendo a vacunarse, esto que se haya abierto la vacunación para mayores de 40 años ha aumentado la demanda de las personas que han concurrido a los distintos centros de salud a vacunarse, la verdad que eso nos da un alivio y cierta tranquilidad”.

Asimismo, Amelia Acosta confirmó que hay mucha gente que saca turno pero luego no va a colocarse la vacuna: “He podido comprobar la inasistencia al turno, nosotros tratamos de poder concientizar sobre la importancia de vacunarnos y que la gente pueda concurrir a hacerlo. Sabemos que hay gente que tiene dudas o miedos ante la vacuna, por eso tenemos que empezar a trabajar para concientizar, la pandemia ha afectado muchos sectores y la vacuna es una oportunidad para volver a la normalidad, no sabemos qué va a pasar con esta enfermedad y tenemos que empezar a convivir con ella, así que tenemos que pensar que la vacuna es una herramienta”.

Por otro lado, Amelia Acosta cuestionó a aquellos dirigentes políticos que utilizan la pandemia para hacer política: “En muchos casos se ha hecho política con la pandemia y no puede ser así, creo que esta situación solo amerita a tomar conciencia sobre lo que estamos viviendo y hacer mucho hincapié para que la gente se vacune”.

En otro orden de cosas, Amelia Acosta recordó la problemática del Departamento Orán respecto a la falta de especialistas médicos: “El tema de los especialistas en los centros de salud y en los centros de salud es muy preocupante, venimos reclamando esto hace tiempo pero no obtenemos respuestas. El tema más importante es la diferencia en el pago de haberes, no es equiparable a lo que se paga en Salta capital. Por eso se está peleando también para que el Hospital sea de autogestión y podamos también marcar la diferencia con la ciudad de Salta”.

Además, Amelia Acosta comentó cuál es la situación económica de su Departamento: “Sobre todo lo que más resalta en Orán es que es una zona muy productiva se trabaja mucho la parte agroindustrial también, más que nada la agropecuaria y algo que se frenó especialmente por la pandemia es el trabajo de frontera, que era casi un 50 por ciento de la población, pero la mayor fuente laboral es la productiva. Esta gente hoy se sostiene con los planes sociales que se están brindando en todo el país, y hay un grupo que lamentablemente se encuentra trabajando de manera ilegal en la frontera con todos los riesgos que eso implica. Los gomones siguen estando, llevan y traen gente y no hay controles”.

“Siempre he peleado y soy una convencida que hay que trabajar y apostar en la educación, vengo trabajando fuertemente con la gente del ministerio de Educación y con la gente del Ministerio de Producción, hace un par de semanas en Colonia Santa Rosa, que es una de las ciudades del Departamento, como no tenía precio el tomate y algún tipo de verdura, se la encontraba tirada al costado de la ruta. Entonces le planteé al Ministro Cánepa que sería importante apostar en la capacitación para sacar el mejor provecho a todas las plantaciones y la mercadería que hay en la zona, yo creo que en eso hay que apostar, en eso hay que trabajar, y estamos haciéndolo a través de capacitaciones. Creo que ahí se podría trabajar con nuestra gente, para que puedan hacer un secado y centrifugado de esas frutas y verduras que no tienen precio, y que no terminen tiradas en el costado de la ruta. Creo que hace falta mucha más industria en la zona y que podamos ponerle valor agregado a nuestro producto, y es una manera de darle trabajo a la gente de nuestra zona. Creo que es importante trabajar en la capacitación y generar fuentes de trabajo y oportunidades para esta gente. Otra de las cosas que por esta pandemia no se ha podido trabajar pero creo que en el norte debemos apuntar al turismo no sólo Orán sino San Martín y los demás Departamentos deberíamos empezar a trabajar en lo que es el turismo salteño respecto a la ruta de la selva. Tenemos mucho para explotar en materia de turismo. La verdad que es una zona muy rica no solamente por lo productivo y los hidrocarburos sino también por su gente, que eso también tendríamos que empezar a conocer, yo soy una defensora de los pueblos originarios porque creo que tenemos mucho para rescatar en todo eso, y también para dar a conocer y que hoy el Mundo entero demanda y consumo. Creo que todo es muy importante para poder sacar adelante a esta zona de nuestra Salta. En cuanto a Salud, siempre peleando para un hospital de autogestión y solicitando todo lo que estamos necesitando. Hemos logrado que se puedan hacer dos nombramientos de médicos que hay en la zona, uno de Cuba y otro de Venezuela, porque es verdad que la demanda es mucho pero a veces no conseguimos que lleguen los médicos a esta zona, entonces aprovechamos a los que realmente quieren venir y que puedan ser nombrados”, aseveró.

Finalmente, hizo referencia a las clases en Orán: “Estamos en código amarillo eso nos permite que los chicos vayan a la escuela en burbujas, presenciales, el tema de la conectividad en esta zona es complicada, no llega como debería llegar. Así que creo que está muy bien que sigamos con la presencialidad, no hay que suspenderlas, tenemos que apostar a eso, y también se han abierto programas con chicos que necesitan seguir siendo acompañados por un apoyo escuchar desde sus casas, yo creo que eso también es fundamental. De esa manera se vienen manejando, hubo algunas escuelas que plantearon el cierre porque no tenían a todos sus docentes vacunados, y eso lo hemos podido solucionar pidiendo al Ministerio de Educación y de Salud que se otorguen las vacunas y no se tengan que suspender las clases”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS