Última hora

Modificaciones de AFIP

Oficial: ya no habrá distinción de género en el CUIT y el CUIL ¿qué pasará con quienes ya lo tienen asignados?

La medida fue oficializada mediante la Resolución General Conjunta 5007/2021 de AFIP y ANSES.

Oficial: ya no habrá distinción de género en el CUIT y el CUIL ¿qué pasará con quienes ya lo tienen asignados?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Finalmente, la modificación en el CUIT y el CUIL se hizo oficial hoy, luego de que el Gobierno nacional publicó la Resolución General Conjunta 5007/2021 en el Boletín Oficial. De acuerdo a lo dispuesto por el Estado, la normativa entrará en vigencia dentro de 180 días y tiene como disposición que no haya distinción en el género de las personas en los códigos otorgados.

“Establecer que el prefijo utilizado para la asignación de los números del Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Clave de Identificación (CDI), Clave de Inversores del Exterior (CIE) y Clave de Identificación Especial, de las personas humanas -sea 20, 23, 24 o 27 o los que en el futuro se determinen- se asignará de forma aleatoria, siendo el mismo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”, señala el texto oficial.

En este sentido, el CUIT como así también el CUIL sufrirán esta modificación dentro de tres meses. Serán la AFIP y la ANSES quienes "arbitrarán los medios necesarios para resolver de modo conjunto, la elaboración y aprobación de las normas de procedimiento que fueran necesarias para implementar lo dispuesto en la presente Resolución". 

Cabe aclarar que estos códigos tributarios, para quienes ya los tengan establecidos y no deseen cambiarlos, se mantendrán en las personas que no precisan modificaciones. De este modo, los códigos asignados con anterioridad serán mantenidos de acuerdo a lo dispuesto por la AFIP. 

 

Modificación voluntaria

La Resolución que establece esta nueva disposición en relación al CUIT y CUIL precisa también que las personas amparadas por la Ley de Identidad de Género N° 26.743 que, a la fecha de vigencia de la presente, posean CUIL o CUIT, podrán solicitar -por única vez- su sustitución por una clave otorgada en los términos de nueva norma. 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS