Última hora

Salta/Entrevistas

Antonieta Plaza: “Restom está utilizando la causa feminista, se victimiza y la desconoce totalmente”

La abogada y activista del sector feminista cuestionó severamente a la Directora General del Boletín Oficial de la Provincia

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Lo sucedido con Victoria Restom suma repudio de diferentes profesionales y activistas del sector feminista. Antonia Plaza, abogada y activista del sector feminista se puso en contacto con Voces Críticas.

La doctora repudió la denuncia realizada por la Directora del Bioletín Oficial contra un periodista, quien la increpó por estar ejerciendo actividades incompatibles con su cargo.

Al respecto, Antonia Plaza sostuvo: “Estoy totalmente en desacuerdo con la denuncia de Restom, me parece que está utilizando la figura, se está victimizando cuando ella incurrió en una conducta reprochable. Seguí el caso, lo vi en los medios y lo seguí y si bien el periodista tiene un perfil y personifica un periodismo distinto, no lo veo mal, no veo nada en las características que tiene, en la manera en que se comunica, específicamente en esta denuncia me parece correcta la denuncia, me parece que viene al caso ya que este tipo de formato, de abogada que está de los dos lados del mostrador, da lugar a que se pregunte, en este caso yo creo que él no hizo más que preguntar, que es el oficio y la tarea, la profesión del periodista. Entonces, me parece de parte de ella una utilización de la causa, que es para denostar públicamente, no por ser mujer ella enarbola la causa del feminismo, y no se la ha visto enarbolando ninguna causa ni cargándose al hombro ninguna causa, mal puede ella hacer voz del feminismo en Salta, incluso ella como mujer en sus declaraciones está dejando a las claras que desconoce lo que es la causa feminista. Si la conociera, no se victimizaría como primera medida, es abogada, tiene privilegios, tiene trabajo y no está defendiendo a otra mujer, simplemente se está defendiendo con la causa por el simple hecho de ser mujer”.

Antonia Plaza añadió: “No nos olvidemos además que ella es funcionara pública y tiene la obligación de responder, se puede haber equivocado, puede estar en falta y reconocerla, puede pedir disculpas partiendo de la base que los puestos públicos requieren de una dignidad y un trato cordial y respetuoso, no solo al periodista sino también a todas las personas que pagamos el sueldo del funcionario público, y parece más la respuesta de una abogada de una clínica privada que de una funcionaria pública, y si ella se coloca en situación de no empleada pública, que renuncie al cargo y de muestras que honra el cargo público, porque si estás en un cargo público hay incompatibilidades y si las desconocés, pedí disculpas y renunciá, no ponerse a acusar a periodistas o pasarlo por encima con la causa feminista, que encima desconoce”.

Asimismo, Antonia Plaza explicó por qué la denuncia de la funcionaria Restom no tiene fundamento: “Una persona que es abogada, que tiene un cargo público, que está siendo parte de una Sociedad Anónima, que está siendo parte de un cuerpo de abogados de un sanatorio privado, difícilmente está en una situación de vulnerabilidad. El sistema de protección, de prevención y de erradicación de la violencia de la mujer parte de la desigualdad histórica de todas las mujeres, pero en esa desigualdad exigimos la satisfacción básica de los derechos humanos, estamos hablando de la vivienda, del agua, de la posibilidad de crecer en tu propia profesión, del famoso techo de cristal, de romper las barreras culturales. En este caso no estamos encontrando que ella esté en una encrucijada, o en una situación de injusticia o de disminución en relación a un hombre, disminución cultural o de jerarquía, entonces el sistema jurídico está para igualar y proteger sobremanera a una mujer en relación a alguien, en relación al Estado, a un compañero, a una relación laboral, es decir, es la persona y sus circunstancias las que van a requerir esa protección legal, porque cuando el Estado omite esa protección incurre en una discriminación hacia la mujer porque no estaría visualizando esa histórica desigualdad. Entonces, la necesidad de todo esto es visibilizar una desigualdad donde el Estado o los Jueces por medio de las normas buscan igualar una situación que por la vía de los hechos es desigual, y que no debería ser desigual porque somos todos iguales ante la ley. Entonces, partiendo de ese contexto, los Jueces dicen bueno, veamos cómo igualamos la situación de esta mujer en relación a esta otra persona, entonces, si nosotros somos la otra persona en relación a Restom, ella nos está faltando el respeto a nosotros como sociedad y como personas que le pagamos el sueldo”.

Finalmente, y consultada respecto a si se puede hacer algo para evitar que se hagan denuncias por violencia de género injustificadas, Antonia Plaza replicó: “No hay manera de evitar que estas cosas vuelvan a ocurrir, porque es una apropiación, una persona que se está apropiando de algo que desconoce, que le es ajeno como es la desigualdad. Nosotros no estamos en contra de los avances económicos y sociales de las personas, eso lo festejamos, ahora, cuando vos pretendés una protección, cuando no hay una desigualdad, cuando no hay una vulneración, cuando no hay a las claras discriminación, salvo que te estén discriminando por rica. El periodista dejó ver algo que es incompatible y que es real, entonces salí de esa situación sin utilizar la causa porque es evidente que la desconocés”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS