Última hora

CAMPEONA DE CAMPEONAS

La "Messi" de las empanadas es salteña y cuenta su secreto mejor guardado

Lleva 53 años elaborándolas. Conocé la increíble historia de Norma Ruiz

La "Messi" de las empanadas es salteña y cuenta su secreto mejor guardado
Por Redacción Voces Críticas
jueves 10 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las empanadas salteñas son famosas en el mundo entero. Su preparación, el gusto y el amor que le ponen quienes las elaboran, las han ubicado entre las mejores del país. Sin embargo, hay una que -en jerga coloquial- "le pasa el trapo a todas las demás". Sería, como dice la publicidad: la empanada suprema. 

Las manos detrás de esa receta sin igual son las de Norma Ruiz de 62 años, quien tiene el título que cualquier cocinera querría tener: el de campeona de campeonas en hacer empanadas. Y no es para menos, lleva 53 años elaborándolas, y según estima, repulga un promedio de 100 docenas por fin de semana, para venderlas en un emprendimiento familias. 

Norma, aprendió a hacer empanadas cuando apenas tenía 9 años. Su maestro, fue su papá, por eso no duda en decir que cuando las hace, siente que él la está mirando. Justamente, su secreto, está ahí, en esa esencia. Es que para Norma, hacer empanadas "es un acto de amor", y esto es lo que la catapultó al éxito. 

Vive en el barrio San Cayetano de la ciudad de Salta, y desde ahí, entrevistada por LaNación, la campeona de campeonas de empanadas o "La Messi" -haciendo una analogía con el mejor jugador del mundo- se presentó por primera vez en el concurso para elegir la mejor empanada tradicional de Salta, en el año 2017, por insistencia de una de sus hijas que la anotó. Llevó sus cosas, y tras una extensa jornada llegaron los resultados: ganó. Este título lo revalidó en el 2018, pero esta vez con el título de campeona de campeonas.

Orgullo 

"Se hizo realidad mi sueño: que la gente pudiera conocer las empanadas que mi papá me enseño a hacer", contó Ruiz que tiene su local ubicado en una cortada en un cerro y que es super famoso. ¿Su secreto? El amor, por supuesto; pero también sus manos laboriosas con las que encontró la fórmula perfecta para conquistar al paladar más exigente. Claro, esa fórmula no la reveló. "Ni mis hijas lo saben, aunque algún día se los diré", relató la supercampeona.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS