Última hora

Alerta

Ante la aparición de la peligrosa cepa Delta en Argentina, ¿Es efectiva la vacuna contra el COVID-19?

Ayer se conocieron los primeros dos casos en Argentina de personas contagiadas con la variante originada en la India.

Ante la aparición de la peligrosa cepa Delta en Argentina, ¿Es efectiva la vacuna contra el COVID-19?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Los científicos indican que la cepa Delta, la variante del coronavirus más peligrosa y contagiosa en relación a las demás, ha demostrado ser resistente a la vacuna contra el COVID-19, al menos en las dosis correspondientes a Pfizer-BioNTech y AstraZeneca. Ayer se conocieron los primeros dos casos en Argentina de personas contagiadas con la variante originada en la India.

La variante del coronavirus Delta es altamente transmisible y continúa devastando a India y propagándose a otras países desde que se detectó por primera vez en el país asiático en diciembre del año pasado. En ese sentido, los expertos en salud reiteran la importancia de recibir las inoculaciones contra el coronavirus. Incluso, recomiendan disminuir la brecha de aplicación de ambas dosis.

Y es que apuntar a tener una mayor protección ante esta variante que ha llegado a provocar hasta 6 mil muertes diarias en la India. En esa línea, diversos especialistas afirman que las personas contagiadas con esta cepa reportarían nuevos síntomas, respecto a los ya establecidos por la OMS. Algunos de ellos son trastornos intestinales severos, gangrena y hasta sordera.

De hecho, la prestigiosa revista médica británica “The Lancet” reconoció en una de publicación que debe haber una brechas más corta entre las administraciones de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esta recomendación se debe a la evolución de la cepa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como la “cuarta variante global de preocupación”, junto con las identificadas por primera vez en el Reino Unido (Alfa), Sudáfrica (Beta) y Brasil (Gamma).

Los números de India

Cabe mencionar que India es el país que ocupa el segundo lugar en el mundo con la mayor cantidad de casos reportados de COVID-19 con 29 millones, detrás de Estados Unidos que tiene unos 33,4 millones. Asimismo, país asiático se posiciona el tercer lugar en el mundo en muertes relacionadas con coronavirus. Hasta la fecha son 355.000 los fallecidos. Estados Unidos se ubica primero con 598.000 y Brasil en el segundo lugar con 479.000.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS