Última hora

¡Tristeza y dolor!

Murió Jesús Martín Barbero y la noticia conmocionó al mundo del periodismo

El catedrático enfrentó al Covid-19, pero no pudo contra él

Jesús Martín Barbero Fuente:(Instagram)
domingo 13 de junio de 2021

Hace pocas horas se conoció la noticia del fallecimiento de Jesús Martín Barbero. Comunicadores, divulgadores, periodistas y colegas, se pronunciaron sobre la muerte del querido investigador. La información la difundió un familiar suyo, quien dejó en claro que tuvo que enfrentarse al Covid.19 y no lo superó.

El catedrático era Doctor en Filosofía, antropólogo, semiólogo y experto en la investigación de la cultura, la comunicación y la interacción entre dichos factores. De 84 años de edad, llevó sus teorías a clases magistrales que brindó en distintas universidades alrededor del mundo, profundizando sobre temas como las audiencias, la identidad y la cultura. 

Jesús Martín Barbero nació en el año 1937, en España, en la región de Careñosa, una comunidad cercana a Ávila. Era el menor de seis hijos y su nacimiento se dio en pleno inicio del conflicto bélico conocido como "Guerra Civil Española". El mismo llegó a Colombia y fundó la Escuela de Comunicación Social, en la Universidad del Valle de Cali. 

El maestro de periodistas y estudiantes, conoció el éxito con su obra más estudiada llamada "De los medios a las mediaciones", lanzada en 1997. El investigador Mario Morales, se despidió de su colega con un sentido mensaje. "Triste noticia para la comunicación, para la cultura y para la vida. Murió hoy nuestro maestro, el grande. Sabio, paciente, irreverente y lúcido. Se pierde una luz potente y una palabra iluminadora. Buen viaje".

¿Quién más se despidió?

Al enterarse de la muerte de Jesús Martín Barbero, la periodista Patricia Villegas Marín escribió un sentido tweet. "Murió Jesús Martín Barbero. Referencia global para comunicadores. Maestro de la Universidad del Valle de Cali y otras instituciones educativas. Un intelectual serio, dedicado. Extrañaremos su pensamiento, nos deja su inmensa obra. Gracias, profesor", señaló.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS