Última hora

Atención

Los síntomas que indican que ya tuviste COVID-19

¿Qué señales pueden ayudar a develarlo y por cuánto se pueden prolongar?

Los síntomas que indican que ya tuviste COVID-19

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Entre las tantas cosas que todavía se desconoce en torno al COVID-19, se incluyen los efectos a largo plazo en nuestro cuerpo y todos los síntomas que pueden persistir, lo que daría cuenta acerca de de los indicadores de que ya se padeció la enfermedad. Pero existen señales que pueden ayudar a develarlo y esbozar por cuánto se pueden prolongar.

Esto se debe al hecho de que una investigación publicada el 19 de febrero en la revista médica JAMA Network Open trata el caso de este enigma que se ha denominado “covid largo”, “covid prolongado”, “síndrome pos-covid” o “síndrome pos-covid agudo”. De manera simple, las personas contagiadas de coronavirus pueden padecer síntomas o efectos a largo plazo sin importar la gravedad de la enfermedad que atravesaron cuando se contagiaron.

“En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un documento publicado en septiembre de 2020. Asimismo, la OMS detalló que la persistencia de los síntomas puede suceder independientemente de si se ha necesitado o no atención hospitalaria.

Los síntomas más comunes

Es por ello que en lo que hace a las señales o síntomas que indican que ya se tuvo COVID-19 y por cuánto se pueden prolongar, se sabe que la fatiga y dificultades para dormir es uno de los síntomas más comunes de la infección y también uno de los que más perdura, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

También, los pacientes que sufren de efectos a largo plazo del COVID-19 enfrentan, en gran medida, una condición que se conoce como confusión o “niebla” mental y hacen referencia a disminuciones sutiles en la atención, concentración, memoria y toma de decisiones: una confusión mental o falta de claridad. Además, dificultad para respirar, tos y pérdida del olfato o gusto son síntomas de los más indicativos de una infección de COVID-19 y suelen persistir en los pacientes, tiempo después del diagnóstico inicial.

Por otra parte, un análisis del Hospital General de Massachusetts, publicado en octubre de 2020, encontró que algunas personas contagiadas de COVID-19 tuvieron síntomas relacionados con la piel tiempo después de su infección inicial. Esas señales en la piel se podían extender por hasta 60 días o más. Finalmente, el estudio que siguió a 1.700 pacientes de COVID-19 en China por seis meses también encontró que el virus podría tener complicaciones psicológicas duraderas, con ansiedad o depresión en el 23% de los participantes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS