Última hora

Alerta

Inflación: la impresionante suba de precios que sufrieron los alimentos en la Argentina

La comparación con los demás países de la región es abrumadora.

Inflación: la impresionante suba de precios que sufrieron los alimentos en la Argentina

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Argentina forma parte de un grupo de países que vieron sus índices de precios acelerar por la suba de los valores internacionales de los alimentos. La inflación de la canasta básica pasó de ser de 3% mensual en promedio en 2020 a ser de 4,4% en los primeros meses del 2021, al tiempo que la mayoría de las economías de la región los índices desaceleraron o se mantuvieron estables.

En ese sentido, los precios subieron diez veces más en nuestro país que en los de la región. El dato proviene de un informe privado que analizó la suba de una canasta que abarca bebidas no alcohólicas y su vínculo con el aceleramiento de los precios de los commodities. Se trata del estudio reciente del Instituto de Estudios Económicos acerca de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

El informe sobre la inflación midió cuál fue el impacto del alza de los commodities en los precios de los alimentos de nueve países latinoamericanos. En esa línea, Ieral evidenció que un relevamiento periódico que hace la FAO (Naciones Unidas) reflejó que el valor internacional de una canasta de alimentos se viene incrementando al 3,2% mensual en los cinco primeros meses del año, lo que implica una aceleración considerable en relación con el 0,6% del 2020.

Dentro de esta canasta, los precios de los distintos grupos de productos aceleraron su ritmo respecto al 2020, principalmente los aceites (+5,9%) y el azúcar (+4,1%). “Debe aclararse que en la valorización de esta canasta FAO incluye precios de comercio exterior y en muchos casos los productos son en realidad más bien insumos para la elaboración de alimentos, es decir, tampoco son productos finales, caso de cereales como el trigo o el maíz que se consumen casi en su totalidad transformados”, aclaró Ieral.

Comclusión

A partir de ese dato, Juan Manuel Garzón, el autor del trabajo, comparó el comportamiento de los alimentos dentro de los índices de precios de distintos países. En lo que hace a la Argentina, “la inflación minorista en alimentos y bebidas no alcohólicas pasó del 3,0% mensual en el 2020 al 4,4% mensual en los primeros cuatro meses del 2021″, midió Ieral. “Es decir, la tasa que ya era elevada subió 1,4 puntos porcentuales”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS