Última hora

Atención

Litio: ¿Se viene un enfrentamiento entre el gobierno de Salta y el kirchnerismo?

Se trata de un mineral muy valioso en el mercado.

Litio: ¿Se viene un enfrentamiento entre el gobierno de Salta y el kirchnerismo?

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la idea de nacionalizar la producción de litio, existe la posibilidad de que se produzca un enfrentamiento entre el gobierno de Salta conducido por Gustavo Sáenz y la administración nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández. Esto se debe al hecho de que un proyecto del kirchnerismo quiere declarar “recurso estratégico” a ese mineral.

El problema es que la Provincia considera que cualquier iniciativa en ese sentido es “inconstitucional”. Y es que la posibilidad de una fuerte intervención estatal en el proceso de extracción, comercialización e industrialización del valioso mineral fue rechazada enfáticamente por autoridades provinciales del área minera. En ese sentido, Flavia Royón, secretaria de Minería de la provincia, habló al respecto.

“No hemos tenido la posibilidad de acceder a un proyecto oficial”, al respecto. No obstante, la funcionaria fue precisa en su rechazo: “Es inconstitucional”, detalló Flavia Royón. Para la funcionaria provincial, la Constitución Nacional es muy clara ya que en su artículo 124 establece que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

“Es un avance total contra el federalismo”, explicó Flavia Royón a la vez que indicó que “no se trata de un insumo crítico y Argentina no es una formadora de mercado” a nivel global. Además, la funcionaria a cargo del área minera de la provincia explicó que hizo hincapié en el hecho de que este tipo de iniciativas “genera inestabilidad del lado de los inversionistas”. En lo que a litio se refiere, dijo que “estamos en una carrera tecnológica y debemos movernos con rapidez para atraer capitales”.

Intenciones

El ala dura del Frente de Todos apunta a impulsar un nuevo esquema legal para el tratamiento del litio que tiene dos vías de acción. Por un lado, avanzar con un proyecto de ley tendiente a nacionalizar el uso de este mineral para calificarlo como un recurso estratégico. Y por otro, crear una empresa binacional con el país vecino de Bolivia para desarrollar la producción de manera conjunta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS