Última hora

Alerta

Malas noticias para quienes se contagiaron de COVID-19 de forma leve

Lo advirtió un estudio.

Malas noticias para quienes se contagiaron de COVID-19 de forma leve

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas se difundió un nuevo documento desarrollado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que se contagiaron de COVID-19 de forma leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos.

También, se trata de un dato que se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que señala que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus grave. La evidencia de 215 estudios de personas con esta enfermedad señala una amplia gama de formas en que la afección puede afectar la salud mental y el cerebro.

El estudio reunió información de 30 países, e involucró a más de 100.000 personas con síntomas agudos de fatiga y depresión, cuya enfermedad de base fue la infección por COVID-19. Jonathan Rogers, del University College London y autor principal del estudio, dijo que “esperábamos que los síntomas neurológicos y psiquiátricos fueran más comunes en los casos severos de COVID-19, pero en cambio encontramos que algunos síntomas parecían ser más comunes en los casos leves”, señaló.

Además, agregó que “parece que el COVID-19 que afecta la salud mental y el cerebro es la norma, más que la excepción”. Cabe destacar que los síntomas neurológicos y psiquiátricos más comunes fueron anosmia (pérdida del olfato) comunicada por el 43% de las personas con la enfermedad, debilidad (40%), fatiga (38%), pérdida del gusto (37%), dolor muscular (25%), depresión (23%), dolor de cabeza (21%) y ansiedad (16%).

Afecciones neurológicas

Mientras que las afecciones neurológicas importantes sucedieron con menos frecuencia, como el accidente cerebrovascular isquémico observado en el 1,9% de los casos en el conjunto de datos, el accidente cerebrovascular hemorrágico (0,4%) y las convulsiones (0,06%). Si bien la revisión no investigó los mecanismos causales, los investigadores insinuaron que podría deberse a la inflamación o el suministro de oxígeno deficiente al cerebro.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS