Última hora

Atención

¿Cuánto tiempo hay que esperar para vacunarse si ya tuviste COVID-19?

A un año y medio de la pandemia, los interrogantes no dejan de aparecer.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para vacunarse si ya tuviste COVID-19?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A un año y medio de la pandemia, los interrogantes no dejan de aparecer y a las dudas iniciales le siguen otras propias del devenir de la situación sanitaria. En ese marco, y teniendo en cuenta que en Argentina ya hay más de cuatro millones de casos confirmados de COVID-19, la pregunta que surge es ¿Cuánto tiempo hay que esperar para vacunarse si ya te contagiaste?

De acuerdo a los expertos como el médico infectólogo Roberto Debbag, “en diferentes partes del mundo los intervalos entre que se tiene coronavirus y se vacuna dependen del acceso a las vacunas”. En ese sentido, comentó que “en la Argentina la indicación es de tres meses y en algunos países europeos seis meses producto de la disponibilidad de vacunas y de la necesidad de vacunar antes a las personas que tienen factores de riesgo y no han tenido la infección”.

Si bien resaltó el hecho de que “no hay una fecha en la que es mejor basado en la ciencia”, el especialista aconsejó “no retrasar muchos meses, sobre todo después de los seis meses, debido a la probabilidad de que la inmunidad empiece a disminuir, cosa que no se conoce profundamente”. “Es mejor vacunar a los pacientes en forma temprana pero todo depende del tipo de acceso que el país tenga”, agregó.

Por su parte, el médico infectólogo Lautaro De Vedia hizo la salvedad de que “desde el punto de vista médico la vacuna se puede aplicar una vez superada la enfermedad, cuando el paciente tiene el alta epidemiológica” de COVID-19. “Pasado el cuadro, los anticuerpos naturales estarán elevados y la vacuna los elevará más”, manifestó el facultativo, pero eso no es todo.

¿Alcanzaría con una sola dosis?

Y es que explicó que “de hecho hay muchos estudios publicados acerca de que la persona que tuvo COVID-19 puede darse una sola dosis y con eso logra un nivel de anticuerpos mucho más elevado que alguien que se dio dos dosis y no tuvo COVID-19 previamente”. El caso es que, desde el punto de vista sanitario y ante la escasez de vacunas, “al igual que las autoridades sanitarias decidieron diferir la segunda dosis con el criterio de dar algo de protección a más personas, y entendiendo que quien atravesó el cuadro tiene inmunidad de manera natural, puede pasar hasta tres meses hasta que reciba la primera dosis sin riesgos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS