Última hora

Atención

Prohibieron la aplicación de la segunda dosis de una vacuna contra el COVID-19

La reemplazarán con la segunda dosis de la aplicación que no llegó a la Argentina.

Prohibieron la aplicación de la segunda dosis de una vacuna contra el COVID-19
martes 15 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas, tanto en Chile como en Italia decidieron prohibir las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca por precaución luego de que se registraran casos de trombosis con el preparado de origen británico. En ese marco, la reemplazarán con la segunda dosis de la aplicación que no llegó a la Argentina, es decir, la de Pfizer.

En el caso del país trasandino, la medida que prohíbe la inoculación contra el coronavirus solo aplica para los hombres menores de 45 años, en tanto que la nación europea es para los que tienen menos de 60 años. En ambos casos, la decisión se tomó tras casos de trombosis. “Para los menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer”, aseguró la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio, un caso confirmado de trombosis en un joven de 31 años llevó a suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 inglesa, que solo se aplica en mujeres mayores de 55 años. Mientras que en Italia, una chica de 18 años falleció el jueves pasado por una trombosis cerebral, diez días después de haber sido vacunada con AstraZeneca, y las autoridades decidieron que se reemplacen la segundas dosis de esta vacuna con Pfizer o Moderna en menores de 60 años.

En ese sentido, el Gobierno italiano decidió suspender su aplicación de forma momentánea en aquellas personas que no son adultos mayores. La chica, de nombre Camilla, padecía una enfermedad autoinmune que no se comunicó si la asentó en el interrogatorio escrito en el que todos aquellos que se vacunan deben referir sus problemas al médico que los entrevista antes de la inmunización.

Mayores de 50 años

En cualquier caso, los expertos resaltan que la vacuna AstraZeneca funciona muy bien en los mayores de 50 o 60 años, con altos niveles de protección, e indican que “según todos los datos disponibles, los trombos o coágulos después de la segunda dosis son extraordinariamente raros”, al punto de que en Italia, al menos por el momento, no se ha registrado ningún caso de este tipo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS