Última hora

Contra la inflación

Plazo fijo tradicional o UVA: en cuál conviene invertir el aguinaldo

El objetivo es ahorrar y ganarle a la inflación.

Plazo fijo tradicional o UVA: en cuál conviene invertir el aguinaldo

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El plazo fijo constituye una herramienta para que los ahorristas se refugien a la hora de guardar su capital. Este método brinda ganancias también a los usuarios debido que brinda intereses mensuales. Sin embargo, la idea de escaparle a la inflación con los intereses es nula debido a que esta inversión pierde contra la suba de precios. 

Por esta razón, el Gobierno lanzó depósitos UVA, los cuales superaron los $155.000 millones y casi triplicaron su volumen desde el inicio del año. Se trata de un instrumento en donde el ahorrista deposita su dinero por 90 días y, de acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central, sus intereses se ajustan de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor. 

En este sentido, este tipo de plazo fijo se convirtió en los últimos meses en la opción predilecta de los ahorristas. Por esta razón, a pocas semanas del pago del medio aguinaldo de junio, los trabajadores ya piensan qué inversión elegir para ahorrar algunos de esos pesos que se cobrarán en junio.

Los últimos datos del Banco Central sobre esta herramienta financiera demuestran que los plazos fijos “UVA +1%” alcanzaron los $158.000 millones al 8 de junio, es decir unos $102.000 millones más (+180%) que a principios de 2021, mientras que los tradicionales llegaron a los $2.760.000 millones y subieron apenas un 25% en el mismo periodo. Cabe destacar que el tradicional tiene tasa fija del 37% para los depósitos de menos de $1 millón. 


Diferencia de intereses


Para ejemplificar, si una persona hubiera depositado $100.000 en un plazo fijo tradicional a 180 días el 1 de diciembre del año pasado hubiera obtenido $ 18.480 de interés al vencimiento, mientras que si hubiera hecho en un "UVA +1%" el rendimiento hubiera sido de $ 24.000, suponiendo una inflación del 3,5% para mayo. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS