Última hora

Gran noticia

Cáncer: hallaron la solución para ayudar a frenar el desarrollo de tumores

Es un descubrimiento de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina.

Cáncer: hallaron la solución para ayudar a frenar el desarrollo de tumores

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En el marco de la lucha contra el cáncer, hallaron la solución para ayudar a frenar el desarrollo de tumores, según un experimento con ratones. Es un descubrimiento de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina publicado en la revista científica Cell Metabolism. Se trata de los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada.

Además de frenar la evolución de los tumores, son necesarios para fortalecer las neuronas y ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un ataque cerebrovascular. Asimismo, contribuyen a mejorar la salud del corazón si la persona ya padece una enfermedad cardíaca. Cabe recordar que el cuerpo humano no produce ácidos grasos omega 3 por sí solo, sino que los obtiene por medio de la alimentación con pescados y vegetales.

En el grupo de esos ácidos grasos, se halla el ácido docosahexaenoico (DHA), que es fundamental para la función cerebral, la visión y la regulación de los fenómenos inflamatorios. En ese marco, un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, lo han investigado y los resultados obtenidos indican que podría llegar a ser parte de un tratamiento contra el cáncer.

En ese sentido, hallaron un mecanismo bioquímico que posibilita al DHA y a otros ácidos grasos vinculados a frenar el desarrollo de tumores en experimentos con ratones. Los resultados logrados en la investigación fueron publicados en la revista Cell Metabolism. En 2016, el equipo de del científico Olivier Feron, especializado en oncología, descubrió que las células en un microambiente ácido (acidosis) dentro de los tumores sustituyen la glucosa por lípidos como fuente de energía para multiplicarse.

¿Cómo funciona?

En colaboración con Cyril Corbet, el profesor Feron demostró en 2020 que esas mismas células son las más agresivas y adquieren la capacidad de salir del tumor original para generar metástasis. Por su parte, Yvan Larondelle, profesor de la Facultad de Bioingeniería de la misma universidad belga, y su equipo trabajaba sobre fuentes de lípidos dietéticos mejorados. Y le propuso al profesor Feron combinar sus conocimientos en un proyecto de investigación para evaluar el comportamiento de las células tumorales en presencia de diferentes ácidos grasos.

El equipo identificó de forma rápida que las células tumorales acidóticas respondían de manera diametralmente opuesta en función del ácido graso que absorbían. En pocas semanas, los resultados lograron ser tan impresionantes como sorprendentes. “Pronto descubrimos que ciertos ácidos grasos estimulaban las células tumorales mientras que otros las mataban”, explicaron los investigadores ya que el DHA las envenena literalmente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS