Última hora

Polémica

Fuerte rechazo al proyecto para nacionalizar el litio

Las tres provincias afectadas conformaron una mesa del litio

Fuerte rechazo al proyecto para nacionalizar el litio

Salta (Redacción Voces Críticas) Carolina Moisés, diputada nacional por Jujuy, presentó un proyecto para declarar al mineral como "recurso natural estratégico", las provincias mineras rápidamente se opusieron y se abrió un gran debate.


Salta, Catamarca y Jujuy, las tres provincias afectadas, conformaron una mesa del litio para manifestar su rechazo al proyecto de nacionalización del mineral y, coincidieron en que la Constitución establece que los recursos naturales les pertenecen a las provincias.


En tal sentido, la secretaria de Minería de Salta, Flavia Royón, manifestó que los recursos naturales son provinciales. Asimismo, el presidente de la Cámara de Minería de la provincia, Carlos Ramos, expresó que lo que plantea Moisés es "inconstitucional" y genera incertidumbre.


Por su parte, el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, manifestó: "Hay una oposición a todo este tipo de proyectos porque la explotación de recursos naturales les pertenecen a las provincias".


"Trabajamos junto con Salta y Catamarca, las empresas, los servicios y las universidades para desarrollar una cadena integral de valor del litio, desde la actividad minera hasta las fábricas", afirmó Soler.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS