Última hora

Atención

Existen mujeres que pueden transmitir anticuerpos contra el COVID-19

Así lo determinaron investigaciones científicas en España.

Existen mujeres que pueden transmitir anticuerpos contra el COVID-19
miércoles 16 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Investigaciones científicas en España determinaron que existen mujeres que pueden transmitir anticuerpos contra el COVID-19. Esto es posible debido a que se logró identificar que la leche materna de mujeres que se recuperaron de la enfermedad, al igual que aquellas que fueron vacunadas contra esta afección contenía anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

En lo que hace a las mujeres vacunadas, los niveles de anticuerpos contra el coronavirus variaron de acuerdo al inoculante recibido. Se trata de los primeros estudios de este tipo en España y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas -Pfizer, Moderna y AstraZeneca- en la leche materna, según detalló el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español.

Los dos estudios son resultado de “MilkCorona”, una iniciativa multidisciplinar encabezada por la investigadora del IATA-CSIC María Carmen Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa del Clínico. El objetivo de las investigadoras es estudiar el impacto de la infección natural por SARS-CoV-2 y de la vacunación en la leche materna. También averiguar si la respuesta inmune depende de la inmunización, si los niveles de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 son comparables a los de las mujeres que padecieron COVID-19 y el impacto de la vacunación.

Respecto del primer estudio, se llevó a cabo y validó el método para detectar el SARS-CoV-2 en la leche materna con la colaboración del grupo de la investigadora Gloria Sánchez del IATA-CSIC, que encabeza el rastreo del coronavirus en aguas residuales en varios puntos del país. Así se determinó la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 en la leche materna.

Conclusión

La principal conclusión a la que arribaron es que no se detectó el ARN del virus en ninguna de las muestras de leche materna analizadas y, como si eso fuera poco, la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus con una gran variabilidad entre mujeres. La investigación estableció la presencia de anticuerpos (inmunoglobulinas) IgA, IgG e IgM frente a proteínas estructurales del SARS-CoV-2 como el denominado “receptor binding domain” (RBD), una parte esencial del virus que le posibilita infectar las células, así como frente a proteínas no estructurales como la proteasa principal (MPro).

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS