Última hora

Alerta

Preocupación en Remsa: un fuerte pedido a los diputados

Continúa la polémica por el proyecto de ley que presentará el kirchnerismo y que perjudica a Salta.

Preocupación en Remsa: un fuerte pedido a los diputados
miércoles 16 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La posible nacionalización del litio planteado por el kirchnerismo por medio de un polémico proyecto de ley que presentará la diputada nacional Carolina Moisés, disparó las alarmas de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa). Por esta razón, le realizó un fuerte pedido a los diputados que representan a la provincia norteña: defender los recursos naturales.

La normativa que busca declarar al litio como recurso natural estratégico o nacionalizar el litio, continúa produciendo malestar dentro de la provincia de Salta. En ese marco, Alberto Castillo, presidente de la entidad, expresó su rechazo a la iniciativa que viene desde un sector del kirchnerismo. Por esta razón solicitó a los legisladores nacionales de Salta que hagan "una defensa importante" de los recursos naturales.

Justamente, los que le corresponden a la provincia por la Constitución Nacional. Asimismo, el titular de Remsa afirmó que el gobernador Gustavo Sáenz es un acérrimo defensor de los recursos que le corresponden a Salta. "Yo no entiendo porque algunos legisladores quieren plantear que estos minerales son recursos estratégicos o lo quieren nacionalizar. Por supuesto que nuestra posición es que vamos a rechazar este proyecto y el gobernador va a defender a rajatablas los recursos que le corresponden a todos los salteños", aseguró.

Cabe recordar que Remsa es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, responsable de administrar los recursos energéticos y mineros. Posee un rol destacado dentro de la minería, ya que es la encargada de otorgar las áreas de litio. Claramente, la actividad que llevan a cabo es esencial en lo que hace a la materia inicial de un proyecto de exploración y posterior explotación.

Acerca de este tema, Alberto Castillo explicó que, de ocurrir cualquiera de las dos opciones posibles, es decir, nacionalización o declarar al litio recurso estratégico, la provincia de Salta perdería la posibilidad de tener su participación en el mercado energético mundial, al tiempo que se paralizaría el proyecto del gobernador Gustavo Sáenz de tener una política de Estado para los recursos naturales.

Salta, potencia en minería

"La verdad que no me extraña que cuando una provincia o una región logra que sus materias primas puedan posicionarse a nivel mundial como es el litio, después empiezan a surgir estos rumores de nacionalización de estos recursos. Si lo quieren nacionalizar tienen que modificar la Constitución", declaró el presidente de Remsa. Con el litio y la minería, Salta cuenta con una posibilidad histórica de obtener ingresos en base a sus recursos propios, lograr una soberanía energética y un posicionamiento a nivel mundial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS