Última hora

Repudiable

Funcionarios y artistas se aplicaron vacunas contra el COVID-19

Se trata de dosis adicionales enviadas por China para los ensayos clínicos.

Funcionarios y artistas se aplicaron vacunas contra el COVID-19
miércoles 16 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Funcionarios y artistas se aplicaron vacunas contra el COVID-19. Se trata de dosis adicionales enviadas por China para los ensayos clínicos en América Latina. Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el coronavirus que debían ser estudiadas para lograr la aprobación.

En el marco de una nueva prueba de la estrategia china que busca utilizar la pandemia para aumentar su influencia en la región, tres laboratorios chinos enviaron más dosis de inoculaciones contra el coronavirus de las que se requerían para los estudios clínicos llevados a cabo en cuatro países latinoamericanos, de acuerdo a lo revelado este martes por una investigación periodística transnacional.

Según detalló un artículo publicado por el medio de investigación peruano Ojo Público, los envíos tuvieron lugar en 2020, cuando los laboratorios CanSino, Sinopharm y Sinovac enviaron dosis de vacunas contra el COVID-19 a México, Argentina, Perú y Chile para la realización de los ensayos necesarios para obtener la aprobación de las dosis, actualmente utilizadas en varios países del mundo.

Según un análisis de los registros aduaneros hechos por Ojo Público, los estudios en Argentina, Chile y Perú requerían 24 mil vacunas contra el COVID-19 en conjunto para aplicar a sus voluntarios. No obstante, en estos países ingresaron desde China más de 13.500 dosis adicionales, un exceso del 55%. De acuerdo a la investigación, estas dosis extras fueron usadas para la vacunación irregular de funcionarios y celebridades en varios de los países que participaron en los ensayos.

El caso argentino

En el caso de Argentina, Ojo Público detectó posibles conflictos de interés de los responsables de los ensayos. Esto se debe al hecho de que cuatro miembros del comité de médicos que asesora al Gobierno de Alberto Fernández, son investigadores involucrados en los estudios de Sinopharm y Cansino. Tres de estos asesores son Pedro Cahn, su hija Florencia Cahn y Omar Sued. Por su parte, Eduardo López, otro asesor presidencial, fue nombrado investigador principal del estudio de Cansino.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS