Última hora

Atención

Una vacuna contra el COVID-19 fracasó en una prueba clave

El decepcionante resultado se dio a conocer ayer.

Una vacuna contra el COVID-19 fracasó en una prueba clave
jueves 17 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Una vacuna contra el COVID-19 fracasó en una prueba clave debido a que mostró una eficacia de apenas un 47%. El decepcionante resultado se desprende de un análisis provisional basado en 134 casos en el estudio con unos 40.000 voluntarios en Europa y América Latina. Así lo anunció la biotecnológica alemana CureVac NV en el día de ayer.

En ese sentido, comunicó este miércoles que su inoculación contra el coronavirus sólo tuvo una eficacia del 47% en un ensayo de última fase, lo que no cumple con el objetivo principal del estudio y pone en duda el suministro de cientos de millones de dosis a la Unión Europea. Y es que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que vale la pena usar vacunas con una eficacia superior al 50%, a pesar de que muchas de las que ya están aprobadas poseen una tasa mucho más alta.

Los expertos externos calificaron los datos hasta ahora como decepcionantes, aunque advirtieron contra la comparación directa con otras tomas ya autorizadas para su utilización. Cabe destacar que como único comprador importante de CureVac, la Unión Europea se aseguró en noviembre hasta 405 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las cuales 180 millones son opcionales.

A esto le siguió un memorando de entendimiento con Alemania para otras 20 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que produjeron. En ese marco y luego de conocida la mala noticia, las acciones de CureVac que cotizan en Estados Unidos cayeron un 50,6% a 46,81 dólares en las operaciones posteriores a la publicación de los datos. Es por ello que la biotecnológica salió a dar explicaciones.

Declaraciones

En ese sentido, CureVac expresó que el estudio se vio obstaculizado por la amplia gama de variantes halladas entre los casos de coronavirus revisados en el ensayo y que los resultados finales todavía pueden cambiar. La compañía añadió que los resultados provisionales sugieren que la vacuna es eficaz en los participantes más jóvenes, pero no en los mayores de 60 años, justamente el grupo de edad con mayor riesgo de padecer COVID-19 grave.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS