Última hora

Salta/Entrevistas

Criminalística: cuestionan la manera en se lleva adelante las investigaciones forenses

La antropóloga y activista de derechos humanos Nenina Lezcano cuestionó el modo en que la policía contamina las escenas de crímenes

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de conocerse el hallazgo de restos óseos pertenecientes a la adolescente Gala Cancinos, desaparecida desde el 16 de mayo de 2017, Voces Críticas dialogó con Nenina Lezcano, antropóloga y activista por los Derechos Humanos, quien si bien evitó hablar del caso en sí, cuestionó la manera en la que se recolectan pruebas en este tipo de casos.

En tal sentido, la antropóloga  sostuvo: “No puedo decir concretamente nada porque no se sabe qué rescataron, como aparentemente es material óseo y para poder determinar si hubo alguna muerte trágica se necesita parte blanda, solamente van a poder ver si hay fracturas o golpes o lesiones en el cuerpo. Y eso lo ven los especialistas en el laboratorio. Ahora, lo que yo veo en líneas generales de todos estos casos, que hay toda una invasión del campo donde encuentran los restos, va la policía que no tiene ninguna experiencia y en vez de cerrar toda la zona y hacer el rastreo minuciosamente, la policía levanta las cosas sin resguardar nada, eso es algo que los antropólogos o los arqueólogos no hacemos, muy por el contrario para el antropólogo es muy importante el contexto, no solamente el hallazgo”.

Nenina Lezcano agregó: “En el caso éste, como no hay partes blandas, son restos óseos sueltos, o al menos es lo que dieron a conocer, eso lo tiene que ver un especialista en el laboratorio para saber por ejemplo si hay fracturas y elementos intencionales”.

Por otro lado, Nenina Lezcano explicó cómo deberían llevarse a caso este tipo de investigaciones: “Yo participé en el año 2000 con familiares de desaparecidos, que tuvimos un caso de una persona que había muerto en la época del proceso y lo incineraron a cajón cerrado y no había una garantía respecto a la causa de la muerte, entonces logramos que venga parte del equipo de antropólogos de Antropología Forense, se hizo una exhumación, se trabajó en el Cementerio de la Santa Cruz y yo presencié todo el trabajo que se hizo. Lo que vi fue una exhumación y lo que se hace es sacar el cajón y después el detalle con que trabaja el antropólogos observando pieza por pieza, observándolas y poniéndolas en otro lugar, y reconstruir todo el esqueleto y ver si hay partes blandas, si hay restos de ropa u otro material”.

Finalmente, recordó cómo fue identificado su propio padre: “ También sé por el Pozo de Vargas, donde encontraron restos de múltiples personas, entre ellos los restos de mi papá, y en ese caso había restos de ropa, de bala, de cuero, zapatos, hasta que van los antropólogos clasificando y terminan identificando los restos de cada individuo. Es muy complejo el trabajo”.

“A mí me parece que acá en Salta hay toda una invasión de la zona, levantan las cosas, entra todo el mundo, manosean todo, cuando tendrían que cerrar todo el circuito y haber rastrillado a fondo con gente experta para determinar si en el campo donde se encontraron las cosas hay otros tipos de elementos de prueba para llegar la conclusión de un caso”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS