Última hora

TODO CULTURA

Martín Miguel de Güemes, pieza clave para la independencia: hitos que lo marcaron a fuego

Un importante repaso sobre su vida

Martín Miguel de Güemes, pieza clave para la independencia: hitos que lo marcaron a fuego
Por Redacción Voces Críticas
jueves 17 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Martín Miguel de Güemes es una de las figuras centrales en la historia de Salta, pero también -en especial con la revisión histórica- ha representado una pieza clave para lograr la independencia de Argentina. Pilar para la campaña independentista de San Martín, el "héroe gaucho" fue reivindicado por la cuenta de divulgación histórica y geográfica @geograficahistoria, donde proponen cinco razones que lo convierten en una pieza central para los argentinos. 

Ellas son:

- A 200 años del asesinato de Martín Miguel de Güemes, es menester destacar que fue una figura clave, terriblemente olvidada -por décadas- por la historiografía porteña. Pese a eso, la figura de Güemes, oriundo de la actual provincia de Salta, donde fue gobernador, ha sabido resistir a los que contaron la historia "oficial".  Güemes fue, esencialmente, un líder carismático. Ese carisma lo supo capitalizar bien para conseguir los fondos para sostener su lucha. Las milicias de Güemes tomaron el nombre de Infernales, e hicieron honor a su nombre.

- Los infernales: luego de acordar aspectos militares con José de San Martín, Güemes se puso al mando indiscutible de la defensa del norte. Los Infernales tomaron justo ese nombre por ser un auténtico infierno de guerrilla para los realistas que intentaban descender de Alto Perú, una y otra vez. Así, fueron más de veinte las incursiones realistas de Güemes y sus gauchos frenaron entre 1815 y 1819. La defensa fue exitosa.

- Para que una campaña tan arriesgada y épica, como fue el Cruce de los Andes pudiera realizarse, San Martín necesitó de Güemes. El norteño fue la piaza clave que dio tranquilidad a San Martín para poder emprender su campaña. Sabía que Güemes y sus Infernales resistirían con sus vidas a los realistas en el norte y darían tiempo al libertador para poder cruzar a Chile y ampliar la campaña emancipadora.

Diferencias con Buenos Aires

Igual que le pasó a San Martín, Güemes no tardó en confrontar con Buenos Aires que quiso forzar al líder norteño a confrontar con caudillos del litoral. Pese a provenir de una familia rica de Salta, Güemes estaba comprometido con el proyecto independentista, lo que molestó a las élites salteñas que lo traicionaron y asesinaron. Además, las élites porteñas intentaron tapar su nombre de la historia oficial olvidándolo, aunque la figura de Güemes jamás sería olvidada.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS