Última hora

TERRIBLE

Lesa humanidad: tras 40 años, un exfiscal salteño es procesado por un doble asesinato en la dictadura

Este hecho estaría conectado con el secuestro del ex gobernador Miguel Ragone

Lesa humanidad: tras 40 años, un exfiscal salteño es procesado por un doble asesinato en la dictadura

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ya han pasado más de 40 años desde que ocurrió este doble homicidio en nuestra provincia de Salta, pero no fue hasta las últimas horas que desde el Poder Judicial informaron que un ex fiscal fue procesado por verse involucrado en la causa. Este hecho estaría conectado con el secuestro del ex gobernador Miguel Ragone.

Se trata del doble homicidio de los jóvenes José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez conocido como "el crimen de Los Arbolitos", el cual tendría que haber sido investigado por el exfiscal salteño Héctor Eduardo Moisés. Sin embargo la misma se habría paralizado por la orden del mayor Juan Carlos Grande, por lo cual el terrible suceso quedó "cajoneado" durante un importante período de tiempo.

Es en tal sentido que, en las últimas horas el Juez Federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, resolvió procesar al exfiscal Héctor Eduardo Moisés a quien se le imputó los delitos de "incumplimiento de la obligación de persecución y represión de delincuentes", por los asesinatos de Salvatierra y Rodríguez.

Según se pudo saber, el aberrante asesinato ocurrió en el mes de mayo de 1977 -en plena dictadura militar- y en el mismo están involucrados como autores del hecho a varios policías integrantes del grupo de tareas Guardia del Monte, que tenía sede en Metán. Los mismos que en 1976 participaron del secuestro y desaparición de ex Gobernador Miguel Ragone.

En agosto de 1977 fue el propio Mayor Juan Carlos Grande (f), quien irrumpió en una audiencia que se realizaba en el juzgado de la localidad de Metán y paralizó la investigación. No fue hasta 1984, tras la vuelta de la democracia, que volvió a tramitarse la causa. El exfiscal Moises era el fiscal del proceso y ahora se le recrimina no haber continuado con la resolución del crimen.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS