Última hora

Atención

COVID-19: ¿Cuánto tiempo debe esperar una persona para testearse desde el comienzo de los síntomas?

Es una de las dudas más frecuentes respecto al coronavirus.

COVID-19: ¿Cuánto tiempo debe esperar una persona para testearse desde el comienzo de los síntomas?

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Una de las dudas más frecuentes en esta época respecto al COVID-19 pasa por saber cuánto tiempo debe esperar una persona para testearse desde el comienzo de los síntomas, es decir, cuándo es el mejor momento para realizar la prueba de PCR desde las primeras manifestaciones. Y cuándo, si alguien tuvo contacto estrecho con un caso positivo.

Y es que, en plena segunda ola de coronavirus en el país, y mientras la campaña de vacunación intenta mitigar sus daños, nuevos interrogantes sobre la enfermedad que tiene al mundo el vilo hace un año reemplazan a las primeras sobre aquel virus desconocido surgido en Wuhan, China. Al respecto, cada vez quedan menos personas que no conocen a nadie que haya atravesado la enfermedad, ni hayan manifestado un síntoma, o tenido contacto estrecho con un caso positivo.

Es en esos casos cuando la pregunta recurrente es cuándo una persona debe concurrir a la consulta médica para realizarse un hisopado ante síntomas compatibles con COVID-19. En ese sentido, mucho se dijo sobre la sensibilidad y especificidad de la prueba PCR. Pero también bastante se habló acerca de su porcentaje de resultados inexactos, tanto para los casos positivos como para los negativos.

Palabra de expertos

En el caso de éstos últimos, en general ocurren cuando la persona se testea de manera prematura, o incluso sin manifestar síntomas apenas se entera que estuvo en contacto con alguien infectado. Es por ello que el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640) opinó que “cuando los síntomas son muy claros hay que hisopar lo antes que se pueda, máxime si hay síntomas que indican mayor severidad”.

El experto dijo que “cuando los síntomas son leves, no contundentes o un solo síntoma como dolor de cabeza u otro que no sea específico la recomendación es esperar 72 horas en general para evitar resultados que no sean correctos y brinden una falsa seguridad”. No obstante, advirtió que si la persona de todos modos consulta y el hisopado es negativo, pero continúan los síntomas, el consenso médico apunta a mantener aislamiento por 48 horas y, si los mismos no ceden o progresan, vuelva a consultar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS