Última hora

Salta/Entrevistas

Denuncian al Defensor del Pueblo y a un Vocal del Tribunal de Cuenta por incompatibilidad en sus funciones

El concejal Gauffin contó que trabaja en un proyecto para que las designaciones en cargos públicos se otorguen no por acuerdos políticos sino por idoneidad y competencia

Fuente: Redacción

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Ingresó al Concejo Deliberante capitalino un proyecto que busca clarificar cuándo se producen incompatibilidades entre las funciones públicas y otro tipo de actividades, como realizar campañas políticas. Para conocer más sobre el tema, Voces Críticas dialogó con el concejal José Gauffin.

El concejal explicó: “La ordenanza 15401 es clara, en su articulado 10, habla claramente que es totalmente incompatible con el Defensor del Pueblo toda actividad política partidaria. El oficialismo argumenta que Federico Núñez Burgos no es el Defensor del Pueblo sino que está designado por comisión, y eso es cierto, pero desempeña la función, por lo tanto para mí tiene que renunciar. Ha pedido licencia, no he podido participar en la sesión del último miércoles pero entiendo que ha pedido licencia. Y también está el caso respecto a un Juez de Faltas, que aún hoy el decreto de aceptación de la renuncia presentada por la Juez de Faltas no ha sido publicada, después de casi 10 días, la Juez de Faltas sigue en funciones y sin embargo uno ve claramente en las redes sociales que participa de acciones de campaña que está realizando la intendenta, y nunca se ha visto a un Gobernador haciendo campaña junto a un Juez. La verdad que es muy pobre la calidad de nuestras instituciones, rescato el debate que se está planteando, nosotros hemos presentado un proyecto de ordenanza para que sea clara la definición de las incompatibilidades que tiene un Juez de Faltas”.

José Gauffin añadió: “Hoy en día en Salta este tema de las incompatibilidades está cada vez peor, y lo resumo en la frase del Gobernador cuando dijo que la ética y las incompatibilidades era un tema personal de cada funcionario de hacer lo que quisieran. Y creo que ahí él dio una definición clara, poniéndose lejos de ejercer el liderazgo ético de su propio gobierno. Creo que hay que dar batalla y poner en debate todos estos temas, un debate en el Concejo con proyectos de ordenanzas, por ejemplo en este momento estoy terminando de redactar un proyecto que modifique la ordenanza de creación del Tribunal de Cuentas, porque también hoy en día ya tenemos en campaña a un Vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, Sócrates Paputzakis, violando además la ley electoral porque todavía no estamos a 60 días de la elección. En este caso no hay una incompatibilidad clara y precisa por normativa, la incompatibilidad de este vocal se asimila a la de un concejal, algo totalmente erróneo porque un concejal es una persona electa por el voto directo de la gente, un vocal que ejerce una función de control es elegido en acuerdo entre el intendente y el Concejo Deliberante. Por lo tanto, ese debate hay que darlo dentro del Concejo Deliberante, no puede haber un vocal del Tribunal de Cuentas en campaña, y cuando presente este proyecto voy a pedir preferencia. Como oposición estamos presentando proyectos para que se debatan de cara a la sociedad y que de alguna manera mejoremos la calidad de nuestras instituciones. Si el vocal quiere hacer campaña, que pida licencia y apenas sea electo presente su renuncia. Hay mucho por mejorar, este proyecto es mucho más amplio, también se busca modificar los mecanismos de elección y designación de esos funcionarios, hoy en día Jueces de Faltas y miembros del Tribunal de Cuentas son elegidos por el intendente en acuerdo con el Concejo Deliberante, mi propuesta es que esa elección se haga pero con un mecanismo previo de selección público, con jurado, examen, ternas con puntaje, etcétera, que esas designaciones dejen de ser acuerdos políticos”.

“Es un reclamo de la gente, que haya un mejor ejercicio de la política, y muchas veces el oficialismo cree que esto es un discurso de la antipolítica, y eso no es cierto, lo que existe es el reclamo genuino de la gente respecto a que el ejercicio de la política y de la función pública sea mucho más transparente”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS