Última hora

ATENCIÓN

Un estudio determinó si es seguro aplicar la vacuna contra el COVID-19 junto con la antigripal

Se basó en estudios preliminares de una investigación en curso.

Un estudio determinó si es seguro aplicar la vacuna contra el COVID-19 junto con la antigripal

MUNDO (redacción Voces Críticas) Un estudio determinó que es seguro y efectivo aplicar la vacuna contra el COVID-19 junto con la antigripal. Los resultados preliminares de una investigación en curso sugieren que inmunizar contra ambas enfermedades al mismo tiempo no reduce la eficacia de las formulaciones. Incluso, los investigadores creen que elevaría las tasas de protección contra los dos virus.

Este fue uno de los temas que más dudas generó en la población durante el comienzo de la aplicación de la inoculación contra el coronavirus fue qué debían hacer las personas que, además, son grupo de riesgo para la gripe y acostumbran inmunizarse contra esa enfermedad cada año. En ese sentido, al inicio de la campaña de vacunación antigripal en el país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, había dado su parecer.

“Con la evidencia disponible al momento, el intervalo entre la vacuna contra el COVID-19 y cualquier otra vacuna debe ser de al menos 14 días para poder monitorear durante las primeras dos semanas posibles efectos que pudiera producir, con la aplicación de cualquiera de las dos vacunas”, manifestó. Es que no había allí a nivel mundial resultados sobre la coadministración de vacunas contra el COVID-19 y las destinadas a prevenir otras enfermedades.

Es por ello que el intervalo se recomendaba no sólo para la vacunación antigripal sino para todas las otras vacunas que forman parte de los calendarios de inmunización. Pero ahora, un estudio financiado por la compañía estadounidense de biotecnología Novavax demostró “la seguridad, inmunogenicidad y eficacia del perfil de una vacuna contra el COVID-19 cuando se la coadministra con vacunas contra la influenza estacional”.

Primer estudio

“Este es el primer estudio que demuestra esto y los resultados sugieren que la vacunación concomitante puede ser una estrategia de inmunización viable”, resaltaron los investigadores en el paper preliminar sujeto a revisión para ser publicado en la revista The Lancet. “Estos resultados demuestran la oportunidad prometedora para la vacunación concomitante, que puede conducir a tasas de vacunación más altas y mayor protección contra ambos virus”, explicó el coautor del estudio, Raja Rajaram, MD, líder de asuntos médicos para Europa, Medio Oriente y África en Seqirus, la empresa que suministró las vacunas antigripales para la investigación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS