Última hora

AGENDALO

¡Es oficial! Día por día, así quedó constituido el nuevo calendario electoral para Salta

Todos los detalles de lo que se viene

¡Es oficial! Día por día, así quedó constituido el nuevo calendario electoral para Salta
Por Redacción Voces Críticas
viernes 18 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de la postergación de las elecciones de medio término en Salta, se conoció cómo quedó constituido el nuevo cronograma electoral con el 15 de agosto como fecha en la que finalmente se concretarán los comicios donde los salteños elegirán senadores, diputados, concejales, convencionales constituyentes y Aguaray a su intendente

En este sentido, el Tribunal Electoral, publicó una resolución en el Boletín Oficial donde se dispuso que el 16 de julio arranquen las campañas proselitistas los candidatos que ya fueron confirmados por este mismo organismo. Ese mismo día, los partidos deberán presentar las imágenes y símbolos partidiarios, y se presenarán los padrones definitivos. 

Para la publicidad electoral habrá que esperar unos días más. Es que según el calendario aprobado por el Tribunal Electoral, el 26 de julio recién podrán arrancar con esta etapa de la campaña proselitista los candidatos para estas elecciones que definirán el futuro de los salteños, teniendo en cuenta que también quedará constituida la asamblea que va a determinar las modificaciones en la Constitución. 

El cese de la campaña electoral será el 13 de agosto, 48 horas antes de las elecciones. Desde ese momento correrá la veda electoral por lo que ningún candidato o partido podrá hacer actos proselitistas. Finalmente, el domingo 15 de agosto se celebrarán las elecciones en todo el territorio de la provincia de Salta, desde las 8 hasta la 18 horas. 

Protocolo electoral 

El día de los comicios, las mesas electorales estarán ubicadas de modo tal de permitir respetar la distancia social de dos metros entre electores, en lugares con adecuada ventilación y resguardando el carácter secreto del voto. Las autoridades de mesa recibirán en la apertura de la elección un kit sanitario integrado por barbijos, un dispenser de sanitizante y un pack de 600 guantes de polietileno.

Los fiscales partidarios deberán llevar su propio bolígrafo y usar barbijo en forma permanente, y cada establecimiento contará con dos responsables sanitarios encargados del control de temperatura de quienes ingresen al edificio y la sanitización periódica de los lugares de votación. Al momento de emitir su voto, cada elector deberá desinfectarse las manos, mostrar ambas caras del documento de identidad y en caso excepcional se podrá requerir la entrega del DNI.

El elector recibirá un par de guantes descartables que deberá usar obligatoriamente para la confección de su boleta en la máquina de votación y, una vez firmado el padrón, el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS