Última hora

ATENTOS

No todo es COVID-19: advierten sobre la proliferación de enfermedades respiratorias propias del invierno

¿Cómo se transmiten? ¿Cuáles son los síntomas?

No todo es COVID-19: advierten sobre la proliferación de enfermedades respiratorias propias del invierno
Por Redacción Voces Críticas
viernes 18 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) A dos días de la llegada del invierno, y la estrepitosa baja de temperaturas, el Ministerio de Salud Pública de Salta, recordó que se incrementan las enfermedades respiratorias, y aunque son consideradas las afecciones a la salud más comunes, algunas son más llevaderas, pero otras pueden tener repercusiones de gravedad.

Atentos a esto, desde la cartera sanitaria, advirtieron que algunas de las enfermedades vinculadas a las bajas temperaturas están relacionadas con el consumo de tabaco, pero otras son originadas por una infección viral y son las más comunes durante el invierno. En el grupo de enfermedades respiratorias se incluye a las que afectan las vías nasales, bronquios y pulmones. Las afecciones más comunes son el resfriado común, la faringitis y la rinosinusitis.

En esta temporada, las enfermedades respiratorias se transmiten a través del aire, por microscópicas gotas de saliva que las personas infectadas emiten al toser o estornudar. También se transmiten a través de las manos, que se contaminan al sonarse la nariz o taparse la boca. "El cuerpo humano se protege de las infecciones virales con su sistema inmunológico. Sin embargo, si este sistema está debilitado, no es eficaz para detener virus y bacterias que causan las infecciones respiratorias", detallaron.

Es por eso que para prevenir enfermedades respiratorias como gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía, es importante tener el esquema de vacunas al día. El Calendario Nacional de Vacunación prevé inmunización contra diferentes patologías y para todas las edades. De esta manera la vacuna antigripal consiste en una dosis anual, que se aplica en forma gratuita a:

-Personal de salud
-Mayores de 65 años
-Embarazadas
-Puérperas hasta 10 días después del parto, si no fueron vacunadas antes.
-Niños de entre 6 y 24 meses de edad
-Personas de entre 2 y 64 años, con factores de riesgo

La vacuna contra neumococo se aplica a:
-Bebés, a los 2, 4 y 12 meses
-Mayores de 65 años
-Niños y adultos entre 5 y 64 años con problemas del sistema inmunológico o con enfermedades crónicas, como respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabetes, entre otras. En el caso del último grupo, se requiere la presentación de orden médica.

Otra enfermedad respiratoria es la denominada tos convulsa, tos ferina o coqueluche, para la cual existen vacunas según cada etapa de la vida, como la quíntuple, triple bacteriana celular y triple bacteriana acelular.

Otras formas de prevención

Además de las vacunas, para prevenir enfermedades respiratorias son muy importantes las siguientes medidas:

-Lavado de manos con agua y jabón al regresar de la calle, antes de cocinar, antes de comer, después de usar el baño y después de cambiar pañales.
Uso de barbijo para atender a los bebés, como cambiarlos, alimentarlos, bañarlos, etc.
-Ventilar todos los ambientes del hogar en forma diaria, aunque haga frío.
-Los braseros y estufas a leña deben ser encendidos y apagados fuera de la casa.
-No usar el horno u hornallas de la cocina para calentar el ambiente, ya que consumen oxígeno.
-No colocar recipientes con agua sobre la estufa, hornalla u otra fuente de calor, ya que la humedad que provoca favorece el desarrollo de hongos.
-No arrojar al fuego objetos de plástico, goma o metales, porque al quemarse desprenden gases y vapores tóxicos.
-No fumar. Mantener los ambientes libres de humo.
-No recurrir a la automedicación ni a los remedios caseros. Esto puede dificultar un diagnóstico correcto, empeorar el cuadro o producir una intoxicación grave.
-Mantener reposo en la casa mientras persistan los síntomas.
-Cubrirse la boca al toser o estornudar, utilizando un pañuelo descartable. Si no se cuenta con pañuelo descartable, cubrirse con el pliegue del codo, para evitar contagiar a otras personas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS