Última hora

Salta/Entrevistas

Alcira Figueroa: “La derecha milita la muerte y la antipolítica”

La diputada nacional realizó un breve análisis sobre lo que dejó la visita del Presidente Alberto Fernández

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras la visita del Presidente Alberto Fernández a nuestra provincia por conmemorarse el Bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Guemes, Voces Críticas dialogó con la diputada nacional Alcira Figueroa.

La diputada realizó un análisis al respecto: “Me pareció muy bueno que el Presidente y su gabinete nos haya acompañado, para nosotros esta fecha es muy importante, no solamente conmemoramos, homenajeamos al General Martín Miguel de Güemes y sus Infernales, hombres y mujeres que lucharon por la independencia, sino también que recuperamos las banderas de sus luchas, porque es el objetivo de la memoria colectiva, de recuperar todo lo que fue Güemes para nuestra historia, para nuestro país, para nuestra región latinoamericana, él junto con San Martín y Belgrano. así que más que agradecidos con esta visita, que no solo fue de cortesía para conmemorar una fecha tan especial para los salteños, sino que trajo una ayuda sanitaria, como ellos salen siempre a todas las provincias y llevan un refuerzo de vacunas, respiradores, insumos para que los salteños estemos un poco mejor cuidados en materia de salud”.

A su vez, Alcira Figueroa desestimó los cuestionamientos que algunos sectores realizaron a la visita presidencial, y a las personas que se acercaron a saludarlo rompiendo el protocolo sanitario: “En un primer momento, esto fue una invitación protocolar que realizó el Gobernador al Presidente, y los salteños además nos sentimos honrados con la visita de Fernández y su gabinete. Es una fecha muy importante para nosotros, no todos los días se cumplen 200 años, y se había pensado un evento grandísimo a nivel internacional que tuvo que ser suspendido por la pandemia, por eso el acto fue tan sencillo y sin público. Hubo voces en repudio de la visita del Presidente, y era algo previsible que iba a pasar, y también era previsible que, como todo evento, se desbordara en algún momento, y esto es lo que ha pasado, pero no crep que sea para profundizar las diferencias y las grietas que ya existen en Salta porque esa misma gente que salió a repudiarlo es la misma que hizo marchas contra las vacunas y contra los barbijos, y a veces no los entiendo porque van cambiando su discurso a medida que el Gobierno va dando respuestas concretas, por eso creo que es cuestionar por cuestionar y no es correcto pero estamos en democracia y son distintas opiniones y distintas voces que tenemos que respetar. Ahora, lo que yo veo es que a ese grupo que se juntó en la avenida no se le ha criticado tanto como al grupo de vecinos que quiso saludar al Presidente, así que creo que es una discusión estéril que no sirve para nada. Pero bueno, tenemos que seguir cuidándonos y recuperar las cosas buenas del Gobierno Nacional y seguir adelante”.

Consultada sobre el avance del discurso antivacunas y los efectos dañinos que está provocando en la sociedad, Figueroa comentó: “Es gravísimo esto, es algo que venimos analizando, me pregunto si hubo la misma resistencia a las vacunas cuando apareció la poliomielitis por ejemplo o será que ahora son muy fuertes los medios hegemónicos que tratan de subestimar y también menospreciar las acciones del Gobierno Nacional, porque es muy grande la arremetida, por distintos frentes están atacando permanentemente el accionar del Gobierno Nacional. Éste es uno de los ataques y es lamentable porque los medios hegemónicos son los que forman opinión y no sé qué sustento médico tienen para declararse antivacunas, pero son peligrosos porque por ejemplo en Salta la mayoría de los empleados del sector gastronómico no quieren vacunarse cuando están tan expuestos. Y creo que van a entender que necesitan vacunarse cuando les toque un caso de COVID en su propia familia. Y es lamentable porque acá no se trata solamente de la libertad individual, la libertad individual tiene que estar dirigida a cuidarnos entre todos, en momentos de pandemia o catástrofe tenemos que pensar un poco más en la libertad colectiva que vamos a conquistar con las medidas de cuidado y no solamente en hacer lo que yo quiero sin importar el otro”.

En tanto que reconoció la falta de una campaña de concientización a favor de la vacunación: “Creo que quizás nos está faltando apuntalar o priorizar los mensajes, las campañas de prevención y seguramente tenemos una falencia en esto, pero recordemos que ya no tenemos la Ley de Medios y no hemos logrado recuperar lo que Macri eliminó, Macri permitió que se acallen muchísimas voces de medios alternativos y no se han recuperado. Nos está faltando la Ley de Medios para que regule esa pauta y que se reabran esos medios que Macri acalló. Pero es muy difícil recuperar y volver a debatir la Ley de Medios en la Cámara de Diputados, donde no tenemos mayoría”.

“Militan la muerte, militan la enfermedad, militan la exclusión, lo tenemos que tener en claro y por ahora son dueños de los medios hegemónicos y transmiten todo ese odio, esa contrapolítica antipolítica, un discurso engañoso, dicen eso para despolitizar a la población y lograr tener ellos el poder, ellos saben muy bien que la política sí sirve, y que sirvió siempre para enriquecer los bolsillos de ellos, y por eso mandan ese mensaje, para que la gente no participe, no opine, no se forme una opinión crítica y así poderla dominar”, concluyó Alcira Figueroa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS