Última hora

Salta/Entrevistas

Elena Cataldi: “Se equivocaron de fecha para chuparle las medias al Presidente”

Una integrante de los fortines gauchos, allegada al Fortín Juan Carlos Dávalos, explicó que enviaron una solicitada al Ejecutivo Provincial solicitando explicaciones sobre lo ocurrido en los homenajes al General

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras la visita del Presidente Alberto Fernández a nuestra provincia por conmemorarse el Bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, Voces Críticas dialogó con Elena Cataldi, allegada al Fortín Juan Carlos Dávalos.

Elena Cataldi se manifestó absolutamente indignada: “Fue un mal manejo de todo, fue un día de enorme tristeza, en vez de ser un día de festejos y alegría para todos los salteños como ha sido siempre el 17 de junio, nos despertamos con las imágenes de lo que pasó el 16 y fue un día triste, tuvimos la sensación de atropello, de falta de respeto a todo el pueblo salteño, de avasallamiento, y que nos quitaron una fiesta en la cual acatamos, todo el gauchaje y la población en general, las normas pensando en la situación de pandemia en la que estamos, acatamos con respeto que no se podía hacer el desfile y los festejos como siempre. Pero la verdad cuando vimos lo que pasó el 16, la verdad que sentimos que fue una falta de respeto, una tomada de pelo. Es inédito que no hayan podido entrar los gauchos, como se había pactado con el COE que iba a haber fogones, que iba a haber 8 representantes de cada fortín presentes y haciendo la guardia de las estrellas como se hace históricamente y no nos dejaron pasar, pero sí dejaron entrar a las hordas de militantes políticos, la verdad que fue una falta de respeto total. Lo vivimos como una gran indignación y todavía estamos esperando una respuesta a la solicitada que hicimos las fundaciones gauchas salteñas, de Jujuy y de Tucumán, que va a salir en los diarios, estamos pidiendo una explicación al Gobernador de la Provincia o al Ministro de Seguridad, que nos expliquen qué pasó, quién autorizó la entrada de esa horda de gente que no respetó las condiciones que había propuesto el COE para cuidar los contagios en este marco que estamos en pandemia, quién politizó de esa manera un homenaje que nunca debió ser político, que es una cosa genuina de todos los salteños como fue siempre, obviamente adaptada a la situación en la que estamos, la cual todos acatamos con respeto, pero nada de eso sucedió. Así que lo vivimos con enorme tristeza, ayer nos autoconvocamos en el Monumento, con todos los protocolos por supuesto, banderas argentinas y poncho salteño bajo el lema “El Poncho no se Mancha”, y nos autoconvocamos para rendir nuestro pequeño y humilde homenaje, que fue pasar caminando a pie, algunos pocos gauchos llegaron también a caballo, desfilamos a pie, cantamos el himno, abrimos las banderas y rendimos nuestro humilde homenaje, pero sobre todo fuimos a repudiar lo que había pasado el 16, y seguimos pidiendo una explicación que todavía no llega. Fue una ofensa para todo el pueblo salteño lo que pasó el 16 a la noche”.

Cataldi cuestionó: “No creo que el Gobernador no haya sabido que esto estaba pasando, porque vimos perfectamente la imagen que circula por todos lados de la Policía de la Provincia, y el Ministro de Seguridad también lo tiene que haber sabido, vimos las imágenes, están grabadas, de gente que estaba ahí y no lo podía creer, vimos las imágenes de los gauchos que estaban ahí retirándose, echados por la policía, echados los gauchos que tenían turno para hacer su guardia bajo las estrellas, vimos los gauchos peregrinos que venían hace dos meses desde Buenos Aires a caballo, los vimos que no los dejaron entrar, y vimos cómo la Policía de la Provincia se corre y da lugar para que se pase esta horda de gente, lo vimos. Me cuesta creer que las autoridades de nuestra provincia no estuvieran al tanto, y estoy segurísima que no fue una decisión de los policías que estaban parados ahí dejar entrar a los militantes sí y a los gauchos no. La verdad que ésta es una orden que tiene que venir de arriba, seguramente todo comandado y bajada de línea del Presidente de la Nación, seguramente".

“Se equivocaron de fecha para chuparle las medias al Presidente del Nación, se metieron con una fecha que para los salteños es muy representativa, es muy simbólica, la llevamos en el alma, en el corazón y va más allá de cualquier bandera política, y la verdad es que ensuciaron una fiesta justo en el año del Bicentenario y con todo lo que está pasando, fue demasiado. Fue una errada muy muy grande, sentimos que ha sido una traición de nuestros gobernantes por ser obsecuentes con el Presidente de la Nación dejando entrar a una horda de patoteros, porque es lo que fueron y cómo entraron, y que los hayan elegido por sobre los gauchos de alma, que se fueron humillados. Es inédito lo que pasó y no puede quedar así”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS