Última hora

DIFÍCIL ESCENARIO

La segunda ola de coronavirus puso contra las cuerdas al sistema sanitario de Salta

¿Qué sucedió en la provincia en las últimas semanas?

La segunda ola de coronavirus puso contra las cuerdas al sistema sanitario de Salta
Por Redacción Voces Críticas
sábado 19 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La segunda ola de coronavirus ha golpeado con mayor virulencia a todo el país. En las últimas semanas, solo con algunos días de leves bajas, Salta ha superado los 700 contagios diarios, un número que ha puesto en tensión al sistema sanitario,a lo que se suma el malestar social tras los actos por el Bicentenario de Güemes. 

A esta altura de la pandemia, existe cierta sensación en la comunidad de que los esfuerzos que se hicieron no terminan de hacer efecto, sin embargo, el ritmo de vacunación y las semanas de confinamiento resultan la herramienta más certera para medir en las siguientes semanas el movimiento de la situación epidemiológica en la provincia. 

Sin dudas, esta segunda ola de coronavirus ha puesto contra las cuerdas al sistema sanitario, y hay algunos puntos que evidencian las dificultades de la situación actual. Así por ejemplo, en la semana 24 del calendario epidemiológico, Orán se ha sumado a los departamentos denominados en Alto Riesgo, y ya son 16 los que se encuentran en esta denominación. Los que ya estaban son General San Martín y Los Andes. Ya estaban en alto riesgo y siguen en esa situación Cafayate, Güemes, Chicoana, Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, La Viña, Santa Victoria, Iruya, San Carlos, Anta, Guachipas, Cachi, Molinos y Rivadavia.

A eso hay que sumarle los departamentos que se encuentran en Alarma Epidemiológica, es decir, de mayor cuidado si seguimiento ante el ritmo acelerado de contagios. Estas jurisdicciones son Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma. Puntualmente, en Capital, el número de contagios se mantiene elevado y este sábado hubo récord con 400 contagios, solo en este departamento, lo que representa más del 50% del total que fue de 775.

Preocupa el número de decesos

Si bien desde la cartera sanitaria se aclaró que el número de decesos notificados en estas últimas dos semanas no se corresponden estrictamente al reporte diario, el número de fallecidos preocupa ya que -en promedio- hubo diez muertes diarias por coronavirus en Salta, una cifra altísima, comparada con el mes de mayo, por ejemplo.

Internados en UTIs

En esta segunda ola de coronavirus, lo que creció exponencialmente es el número de internados en las Unidades de Terapia Intensiva. El último reporte da cuenta de que son 231 personas las que están en esta situación, que casi roza el récord del 2020 con 237 camas ocupadas en octubre de ese año. 



SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS