Última hora

Cambio climático

ONU: "La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla"

La Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre el impacto de la desertificación y la sequía

ONU: "La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla"
domingo 20 de junio de 2021

Mundo (Redacción Voces Críticas) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el pasado jueves (en el marco del Día Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se celebra cada 17 de junio) un reporte titulado “Informe especial sobre la sequía 2021” en el que advierte sobre el impacto de la desertificación y la sequía: fenómeno que puede afectar a muchas zonas del mundo, perjudicando los ecosistemas y la calidad de vida de los países.


El reporte detalla que las sequías ya provocaron pérdidas económicas de, al menos, 124.000 millones de dólares y afectaron a más de 1.500 millones de personas entre 1998 y 2017. "Con el cambio climático inducido por el hombre, la frecuencia y la gravedad de las sequías ya han aumentado en algunas regiones del mundo, que a menudo ya luchan contra la escasez de agua", explican.


"La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla", expresó Mami Mizutori, representante de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres a la prensa.


"Al igual que un virus, la sequía tiende a durar mucho tiempo, tiene un amplio alcance geográfico y causa daños en cadena", agregó Mizutori, "puede afectar indirectamente a países que en realidad no están experimentando la sequía a través de la inseguridad alimentaria y el aumento de los precios de los alimentos".


Conforme a las estimaciones de la ONU, alrededor de 130 países podrían enfrentar un mayor riesgo de sequía este siglo en un escenario de altas emisiones. Asimismo, otros 23 países enfrentarían escasez de agua debido al crecimiento de la población, en tanto que 38 podrían experimentar ambos problemas.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS