Última hora

Atención

Se define si Argentina sigue siendo un mercado emergente o cae de categoría

¿Qué implica ser una economía de frontera?

Se define si Argentina sigue siendo un mercado emergente o cae de categoría

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Se define si Argentina sigue siendo un mercado emergente o cae de categoría. El punto es dilucidar qué implica ser una economía de frontera. En ese sentido, el jueves la firma que orienta a los grandes fondos de inversión de los Estados Unidos dará a conocer su veredicto sobre el mercado local y la expectativa es que haya una rebaja de categoría.

En ese sentido, los inversores locales estarán esta semana atentos a las señales de qué espera el mercado para el futuro de la categoría de la Argentina. Lo paradójico es que, no obstante, es posible que muchos inversores se encuentran haciendo fuerza para que el resultado sea un descenso de categoría. Para entender el por qué de las preferencias de los inversores locales es necesario repasar qué es lo que está en juego.

Todo comenzó el 10 de junio pasado cuando la empresa elaboradora de índices de inversión MSCI publicó su reporte Global Accessibility Review correspondiente a 2021, en el que se relevan las condiciones de accesibilidad de 83 mercados de valores del mundo. Pero la Argentina no fue incluida en ese análisis. Por el contrario, la decisión para este mercado en particular se postergó hasta el jueves próximo.

¿Qué son los índices de MSCI?

Los índices de MSCI están compuestos por una serie de valores de referencia que, en su conjunto, reflejan de una forma representativa la evolución de los mercados más importantes del mundo: el estadounidense, el japonés, el europeo o, directamente, el mercado mundial, entre muchos otros. Estos índices son relevantes a la hora de entender por qué la Argentina puede pasar a convertirse en un mercado emergente.

Y es que la selección de los papeles que componen cada uno de estos índices se realiza analizando grandes empresas y también compañías de mediana y baja capitalización. En general, los activos que forman parte de ellos se caracterizan por ser fáciles de negociar y con una elevada liquidez a nivel mundial. De esta manera, cada índice mide de una forma más o menos fiel la evolución del mercado que representan.

¿Qué impacto podría causar un regreso a frontera?

Una reclasificación a la categoría de Frontera sería la entrada a un universo más pequeño de inversiones. Si bien es cierto que se trataría de un golpe para el mercado local, también podría ser considerado como una ventaja, ya que posibilitaría elevar tanto la cantidad de compañías que forman parte del índice como su participación dentro del mismo. en ese sentido, cabe recordar que las únicas 3 empresas de Argentina que componen el índice MSCI de Mercados Emergentes son YPF, Globant y Adecoagro.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS