Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Llegó el solsticio de invierno y Google le dedicó un simpático doodle

Unos ríen y otros lloran, el frío ya llegó al hemisferio sur y los fanáticos esperan la nieve

Llegó el solsticio de invierno y Google le dedicó un simpático doodle
Por Redacción Voces Críticas
lunes 21 de junio de 2021

Llegó el solsticio de invierno a América del Sur y parte sur de África. Los usuarios de esa parte del planeta, al abrir Google, se sorprenderán con la imagen de un simpático puercoespín animado que el buscador más grande del mundo puso en la portada de su doodle.

La expresión solsticio de invierno deriva de la palabra latina “sol” y del verbo “sistere” que quiere decir ‘estar quieto’. Significa que el sol toma mayor distancia de la tierra y esto sucede en el hemisferio norte en el mes de diciembre, entre los días 20 y 23; y en el hemisferio sur, como en este caso, en el mes de junio, entre los mismos días.

La astronomía es apasionante. Con la llegada del solsticio de invierno llega el frío. El abrigo, la calefacción y las bebidas calientes se convierten en imprescindibles. Nada más acogedor que una buena sopa al costado de un hogar ardiente de leños, y ¡Google lo sabe! Por eso le dedica un doodle.

La otra característica que tiene el invierno es el alargamiento de la noche y el acortamiento de los días. La curiosidad del término solsticio de invierno proviene de que, astronómicamente hablando, se puede calcular el momento exacto en que acontece, aunque también se hace extensivo el término al día completo en que sucede.

Los solsticios fueron caídos muy en cuenta desde la Antigüedad. Desde el período neolítico se tenía en cuenta para la fertilidad de los animales y su procreación, para los ciclos de la tierra, teniendo en cuenta los cultivos, y para acopiar alimentos en la época más dura del año, para lo cual desarrollaban arduas tareas en los períodos de buen clima.

Una prueba de ello es el conjunto de rocas de Stonehenge, en Inglaterra, y de Newgrange (Irlanda). Todo gira alrededor del solsticio de invierno, si trazamos una línea desde uno hacia otro monumento, se consigna perfectamente la salida del sol del solsticio de invierno en Newgrange y la puesta del sol en Stonehenge.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS