Última hora

SALUD

¿Hay relación entre vacunas y trombosis? Médica detalla qué señales hay que prestar atención para evitar muertes

¿Cuándo consultar al médico?

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Si bien el efecto adverso de las vacunas contra el coronavirus, en relación a los eventos de trombosis venosa central y letal, son ínfimas, los contados casos que existieron fueron suficientes para sembrar dudas sobre la efectividad de las vacunas. Es por eso que especialistas de todo el mundo se han visto en la obligación de hablar sobre estas situaciones. 

Según detallaron, hubo un ínfimo porcentaje de complicaciones posteriores como trombosis venosa. Al respecto, los especialistas dijeron: "Hubo muy pocos casos de trombosis en comparación con la cantidad de millones de dosis que se aplicaron. Hay que estudiar los efectos adversos para ver si son significativos y si están relacionados con la vacuna".

Marta Cohen, una patóloga argentina residente en el Reino Unido, llevó más tranquilidad y habló sobres las señales a tener en cuenta ante una posible trombosis. En ese sentido, la especialista pidió a quienes reciban las vacunas de AstraZeneca, las de Johnson&Johnson y las Sputnik V estar atentos al dolor de cabeza, confusión, vómitos y visión doble, que pueden comenzar incluso dos semanas después de la aplicación.

Frente a estos síntomas que presentan una alarma ante posibles efectos adversos por las vacunas, la especialista recomendó consultar inmediatamente al médico. "Es aconsejable que vayan a un clínico o a una emergencia para descartar que sea una trombosis venosa central, que es una de las causas de letalidad", recomendó.

Antecedentes 

Un estudio publicado por la Fundación MF realizado sobre cinco pacientes de Noruega que presentaron trombosis entre 7 y 10 días después de la vacunación detectó que cuatro de ellos 4 tenían trombosis venosa cerebral severa con hemorragia intracraneal y 3 fallecieron a consecuencia de ello. Una de las cosas en común que presentaron los cinco pacientes fue un alto nivel de anticuerpos contra los complejos PF4-polianión.

Por eso se supone que desarrollaron una variante de trombocitopenia espontánea inducida por heparina inducida por la vacuna. "Al proporcionar un vínculo entre la trombosis y el sistema inmunológico, estos resultados refuerzan la opinión de que la vacunación puede haber desencadenado el síndrome", señala el informe. 

¿Qué es la trombosis? 

La trombosis es una reacción del sistema inmune que genera unos anticuerpos que se unen a una proteína que hay en la superficie de las plaquetas, responsables de la coagulación de la sangre. Es más frecuente en las mujeres después de la vacunación porque sufren más enfermedades autoinmunes que los hombres. Además las mujeres jóvenes tienen sus sistemas inmunes más activos y susceptibles.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS