Última hora

Salud

Se oficializó el efecto que la ivermectina ocasionaría en pacientes con COVID-19

Se trata de un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Se oficializó el efecto que la ivermectina ocasionaría en pacientes con COVID-19

VARIETÉ (Redacción Voces Críticas) Hay opciones antivirales limitadas para el tratamiento de pacientes con COVID-19. La ivermectina (IVM), una lactona macrocíclica con un amplio espectro antiparasitario, ha mostrado una potente actividad contra el virus SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet.

Cabe recordar que la ivermectina es un producto que se conoce más por su uso veterinario y se utiliza en humanos en algunas indicaciones específicas como es el caso de la llamada “enfermedad de los ríos”. Se trata de una parasitosis transmitida por una mosca que produce ceguera; pero también se aplica en filariasis, sarna y pediculosis. Ahora también se utiliza en el caso del coronavirus.

En ese sentido, el papel potencial de la ivermectina contra el SARS-CoV-2 se comunicó por primera vez en abril del año pasado cuando un grupo australiano publicó resultados in vitro. Desde entonces, múltiples artículos de opinión y algunos estudios trataron de comprender el significado de esos resultados y la utilidad de la ivermectina en el caso de pacientes con COVID-19.

Cabe mencionar que la mayoría de los informes observacionales sugieren una actividad potencial que necesita confirmación por medio de ensayos controlados aleatorios. En esa línea, este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto antiviral de la ivermectina sobre la carga viral de las secreciones respiratorias y su relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.

El estudio

Al respecto del estudio, se trató de una prueba para evaluar la actividad antiviral de IVM en dosis altas en 45 pacientes hospitalizados con COVID-19 aleatorizados en una proporción de 2: 1 al estándar de atención más IVM oral a 0 6 mg / kg / día durante 5 días versus atención estándar en 4 hospitales de Argentina. Los pacientes elegibles eran adultos con infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS