Última hora

ALARMANTE

Salta tuvo la semana epidemiológica más crítica en medio de la segunda ola de coronavirus

El sábado, los contagios casi llegan a 800

Salta tuvo la semana epidemiológica más crítica en medio de la segunda ola de coronavirus

SALTA (Redacción Voces Críticas) La segunda ola de coronavirus no da tregua a los salteños, y este domingo se completó una de las semanas más críticas en lo que va del año. La media de contagios, con algunas leves bajas, se mantiene entre los 600 y 700 casos diarios, y un aumento paulatino de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva, lo que puso en tensión al sistema sanitario. 

En los últimos 7 días -siguiendo el informe epidemiológico del Ministerio de Salud- Salta contabilizó 4.232 casos de coronavirus, una cifra alarmante y la más alta desde que se inició la pandemia. Pero eso no es lo más preocupante, también la letalidad del virus ha ido creciendo, y en apenas siete días, 82 salteños murieron a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad.

Los últimos tres días (sábado, domingo y lunes) fueron los que tuvieron los picos más altos de casos de COVID-19 en todo el territorio provincial. Más de 700 todos los días, y casi 800, el último sábado. Esta tendencia bajó el domingo, aunque -cabe mencionar- que los fines de semana son los días en el que menos muestras se procesan a nivel nacional.

Otro dato doloroso que se desprende del informe epidemiológico es el número de fallecidos durante la pandemia del coronavirus. El primer muerto por este virus en Salta, data del 9 de julio del 2020, y desde entonces, casi 1600 personas fallecieron a causa de las complicaciones de sta enfermedad. En promedio, durante once meses, murieron tres personas cada 24 horas, por el virus

¿Qué pasará con el COE?

Frente a este escenario adverso, el Comité Operativo de Emergencia, está en crisis con la renuncia de Francisco Aguilar, tras el fracaso del operativo durante los homenajes a Martín Miguel de Güemes. Esta semana, Gustavo Sáenz, deberá definir quién queda en lugar del médico, que ya avisó que -esta vez- su renuncia es indeclinable. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS