Última hora

SALUD

La variante Delta sigue mutando, y descubrieron una nueva fase a la que llaman "plus": ¿De qué se trata?

Es la cepa más peligrosa

La variante Delta sigue mutando, y descubrieron una nueva fase a la que llaman "plus": ¿De qué se trata?

MUNDO (Redacción Voces Críticas) El Sars-CoV2, ha sido una especie de "caja de pandora" para el mundo, y ahora proliferan enfermedades que antes estaban perfectamente controladas. A la lucha contra el coronavirus, ahora, los especialistas se enfrentan a sus variantes y la que más preocupa en estos días es la Delta, considerada una de las más agresivas. 

Esta variante, denominada Delta, surgió en la India, pero rápidamente se propagó por el mundo, y Argentina no es la excepción. Bastan unos segundos, para contagiarse, y el impacto en el sistema inmune es superior a la ya conocida Sars-CoV2. Investigando esa variante, se dieron con la aparición de una nueva a la que denominaron Delta "plus". 

La cepa Delta "plus" (B.1.617.2.1) fue notificada primeramente en el estado indio de Maharashtra, que ha informado de 20 casos de infección con una nueva variante de coronavirus. Anteriormente, se descubrieron tres subespecies de esta cepa: B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3. La nueva subespecie se distingue por la presencia de la mutación K417N en la proteína de pico que puede reducir la actividad del suero y anticuerpos de personas enfermas y vacunadas.

Lo que se sabe en relación a la variante Delta "plus" es lo que informaron las autoridades de la India, en este caso el jefe de la Dirección de Educación e Investigación Médica, quien dijo que encontraron esta cepa en "Navi Mumbai, Palgar y Ratnagiri. Después de eso, enviamos más muestras para su análisis y estamos esperando informes". Hasta ahora, se reportaron cinco casos de infección con la nueva cepa en la ciudad portuaria de Ratnagiri, mientras que dos de los infectados no mostraron síntomas. 

Cepa agresiva

La variante Delta es "más agresiva" y reduce el tiempo necesario para que la forma leve de la enfermedad se convierta en grave. Así lo indicó Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, responsable de la creación de la vacuna Sputnik V. "Es más maligna. Reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad. Así, reduce el tiempo de la posible aparición de los propios anticuerpos", explicó el profesional.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS