Última hora

Salud

Ante la falta de segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 se propone una medida extrema y peligrosa

La importancia de que se complete urgente la inmunización de la población con las dos dosis.

Ante la falta de segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 se propone una medida extrema y peligrosa

VARIETÉ (Redacción Voces Críticas) La preocupación e incertidumbre por la falta de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, especialmente en el caso de la Sputnik V, aumentan en el país en general y en Salta en particular. Sobre todo, teniendo en cuenta que ya se detectó en Argentina la variante Delta en un viajero proveniente de Estados Unidos, por lo que se propone una medida extrema y peligrosa.

En ese sentido, el médico infectólogo Antonio Salgado, en una entrevista con Radio Salta, alertó que “es muy importante” que se complete la inmunización de la población con las dos dosis, y propuso que “hay que intentar modificar la estrategia y pasar a lo que se llama intercambiabilidad de vacunas, o mix de vacunas, o segundo componente heterólogo”. Lo cual significa “que una persona tenga dos vacunas de distintas plataformas”.

Al respecto, dijo que, hasta ahora, solo Inglaterra ha realizado la mezcla de AstraZeneca y Pfizer, logrando resultados positivos, y que todavía no hay trabajos sobre la intercambiabilidad de las vacunas Sinopharm versus AstraZeneca o versus Sputnik V. Sin embargo, el especialista subrayó el hecho de que “lo importante es que se tenga un nivel protector para las variantes que circulan en el momento, en un área determinada”, alertando que “hay que estar atentos a la prevalencia de la cepa Delta”.

¿Y con la Sputnik V?

Teniendo en cuenta que la cepa ya está circulando en Brasil, Salgado insistió en la importancia de estar inmunizados con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, ya sea AstraZeneca, Sputnik o Sinopharm. En lo que hace a la escasez del componente dos de la Sputnik V, el facultativo sugirió como alternativa “aplicar como segunda dosis el primer componente”, aunque se trate de dos componentes diferentes.

“Uno entiende que es muy importante aplicar tantas primeras dosis como sea posible, pero con la variabilidad que hay, se tiene que intentar urgente modificar esa conducta, no estoy de acuerdo con que se use una sola dosis (para seguir vacunado a más personas), eso era antes, ahora hay que aplicar las dos dosis en tiempo y forma”, advirtió Antonio Salgado. “Si hay una población incompletamente inmunizada es terreno predispuesto para que aparezcan estas variantes”, finalizó el infectólogo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS