Última hora

Atención

Alertan que se viene una devaluación luego de las elecciones

La suba del dólar es una posibilidad que se acentuaría pasados los comicios.

Alertan que se viene una devaluación luego de las elecciones

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El banco Morgan Stanley proyecta que el Gobierno nacional podría llevar a cabo una estrategia similar a la que utilizó el Banco Central, en 2014, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. Es decir, una devaluación luego de las elecciones. De esta manera, existe alerta acerca de que la suba del dólar es una posibilidad que se acentuaría pasados los comicios.

Cabe recordar que, entonces, cuando también se había impuesto en la economía argentina un rígido control de cambios, el BCRA aplicó una abrupta devaluación del peso del 19% en dos días, entre el 21 y el 23 de enero de 2014, pasadas las elecciones legislativas de medio término, en octubre del año anterior. En ese momento, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, dio curso a un salto del dólar mayorista de los $6,50 a $8 en sólo tres días.

En aquella oportunidad, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que dicha devaluación no se iba a trasladar a los precios internos, la inflación anual de 2014 alcanzó el 38,5% y fue la más elevada desde la crisis de 2002. Es por ello que para Morgan Stanley, este año “las métricas fiscales, la posición de las reservas de divisas y la dinámica monetaria se deteriorarán a medida que los responsables de la formulación de políticas continúen con su estrategia de salida hacia las elecciones”.

El análisis

“A pesar de la reestructuración, la deuda es más alta y se centra principalmente en el tipo de cambio. Dado que los vientos de cola recientes de los bonos deberían desvanecerse, preferimos una postura neutral”, agregó. El informe de Morgan Stanley acentúa que “aunque la primera mitad (del año) apunta a un buen desempeño de algunas variables macro, es probable que la segunda mitad se vuelva mucho más difícil”.

En definitiva, el poderoso banco norteamericano prevé que “las entradas de divisas se desvanecerán considerablemente en el segundo semestre de 2021, ya que la cosecha habrá terminado a mediados de julio. Creemos que la buena primera mitad del año ayuda a los responsables políticos a superar la temporada electoral, pero la segunda mitad presenta riesgos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS