Última hora

Atención

Se prohibirá el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

También se vedará su uso en el Gobierno.

Se prohibirá el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Seguramente traerá polémica la presentación de un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, pero también en lo que hace al Gobierno. La iniciativa llegó a la Cámara de Diputados por las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi y el objetivo pasa por lograr implementarla en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Cabe mencionar que en Argentina es cada vez más común escuchar y leer en documentos oficiales la duplicación de las palabras para hacer lugar a una supuesta inclusión a partir del lenguaje. En ese sentido, se han cambiado desde reglamentos internos de la Cámara de Diputados de distintos distritos hasta escuchado discursos de altos funcionarios diciendo palabras como “jóvenas”, “estudiantas”, “albañilas”, etc.

En definitiva, se tratan de palabras que no hacen otra cosa más que deformar y desconceptualizar el lenguaje e introducir palabras que ni siquiera constan en los diccionarios de la lengua española. Es por ello que las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi presentaron un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para prohibir el uso del lenguaje inclusivo de los tres poderes del Estado.

Además, cabe mencionar que este proyecto de ley cuenta con una carta de adhesión del constitucionalista Félix Lonigro. “Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado “lenguaje inclusivo”, en cualquiera de sus formas (“x”, “e”, “@”, etc.), empleadas para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico, así como de cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la República Argentina”, dice el artículo 1 de la propuesta parlamentaria.

A lo que apunta la iniciativa

La iniciativa, que aspira a impedir “alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje”, obedece a la necesidad de eliminar, según lo planteado por sus autoras, “los obstáculos que en materia de lectoescritura se manifiestan por el uso del mismo”. y es que ellas consideran que los niños van formando su lenguaje los primeros años de su vida y que “su mala utilización podría no sólo obstaculizar la lectoescritura y su comprensión, sino también significar una barrera para aquéllos que tienen más dificultades”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS