Última hora

SIN PERDÓN

Caso Rosa Torino: definen el futuro del cura acusado de abusar sexualmente de jóvenes salteños

Las víctimas son dos varones y una mujer

Caso Rosa Torino: definen el futuro del cura acusado de abusar sexualmente de jóvenes salteños
Por Redacción Voces Críticas
martes 22 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este viernes 25 de junio llegará a juicio el caso del sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino, acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración agravado por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas; y abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio una tercera.

Este juicio que se le seguirá al cura acusado de abuso, será transmitido por internet y periodistas podrán seguir desde la sala los pormenores de la instancia judicial. Se informó que la fiscala penal, Verónica Simesen de Bielke, representará al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate en la que la Sala IV del Tribunal de Juicio, mientras que el Tribunal colegiado será presidido por el juez Maximiliano Troyano e integrado por los jueces Norma Vera y Roberto Faustino Lezcano.

Las audiencias en este juicio que se le seguirá al sacerdote católico, están previstas para los días 25, 28, 29 y 30 de junio y el 1, 2, 5, 6, 7 y 8 de julio de 2021. En total son tres las víctimas que se animaron a denunciar al religioso, y en julio de 2019, las fiscalas penales Verónica Simesen de Bielke y Cecilia Flores Toranzos, reformularon el requerimiento de remisión de causa a juicio, en el marco de la causa contra el sacerdote. La acusación llevó la firma del procurador general de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, quien ratificó los fundamentos esgrimidos por las fiscales.

La investigación

Tras las denuncias de las víctimas se hicieron inspecciones oculares realizadas sobre los inmuebles donde habrían ocurrido los hechos; con planimetría y tomas fotográficas; pericias sobre teléfonos celulares, un pendrive y DVD. En ese sentido, las fiscalas reformularon el requerimiento, desde donde se desprendió que "de los diversos elementos reunidos en el curso de la investigación, particularmente las declaraciones testimoniales no solo de víctimas de los atroces actos de abuso consumados por el acusado, sino también de testigos presenciales de los hechos, surge con claridad meridiana que el imputado Rubén Agustín Rosa Torino, valiéndose de su condición de 'fundador y director' del Instituto de los Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, 'guía espiritual' de la comunidad religiosa y aprovechando tal condición, desplegó conductas deshonestas en claro menoscabo de la libertad sexual de las víctimas".

Estas conductas del sacerdote, afectaron la dignidad humana de las víctimas, "al producir sufrimientos y humillaciones tanto por la intensidad de su duración como por la repetición de tales conductas vejatorias que dejaron huellas indelebles en sus psiquis".

Agrega el pedido elevado por las fiscales y avalado a través de la firma del Procurador General de la Provincia, que de la causa, “surge el temor fundado que todas y cada una de las víctimas sufrió hasta poder llegar a denunciarlo pues, tal como lo manifestaron, jamás podrían expresar tales situaciones, porque inmediatamente eran humillados en público o gritados o insultados”.

Las víctimas, dos varones y una mujer, tenían temor de denunciar porque Rosa Torino los humillaba. Aprovechándose de esta superioridad el sacerdote los sometía a tocamientos en sus partes genitales en los casos de los denunciantes varones y mediante el tocamiento en la cola y en el pecho a la víctima mujer; actos libidinosos que se llevaron a cabo por el consentimiento viciado que se obtenía a través del referido prevalimiento, abusos que han producido necesariamente sufrimientos, malos recuerdos y una afección psíquica general en las víctimas, deviniendo así en el reproche penal mediante la presente acusación.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS