Última hora

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

Detectan casos de una nueva variante del COVID-19 en Salta: ¿Qué se sabe de esta cepa que preocupa a la OMS?

Tres variantes del virus ya circulan en la provincia

Detectan casos de una nueva variante del COVID-19 en Salta: ¿Qué se sabe de esta cepa que preocupa a la OMS?
Por Redacción Voces Críticas
martes 22 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mediante el monitos epidemiológico, este martes se confirmaron dos casos de una nueva variante del COVID-19 en Salta, más precisamente en el departamento Capital. La información fue comunicada por la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, en el marco de una conferencia de prensa. 

Se trata de la variante Andina, confirmada en dos pacientes salteños con nexo epidemiológico con pacientes que no residen en Salta, y que se suma a los casos de las variantes Manaos y Reino Unido. En ese sentido, Acevedo, dijo que "en el departamento Capital se confirmó el diagnóstico de COVID-19 en dos pacientes, que contrajeron la infección con la variante Andina". Relató que, sobre un total de 51 muestras enviadas a Buenos Aires, 15 están en estudio y en 21 no se identificaron variantes de interés.

Con la confirmación de la circulación de la variante Andina, ya son 13 los casos de estas características informados en distintos departamentos. Estos casos son: 

Capital: 3 (Manaos y Andina).
Anta: 2 (Manaos).
Metán: 2 (Manaos y Reino Unido).
Chicoana: 2 (Rio de Janeiro y Andina).
Rosario de Lerma: 1 (Reino Unido).
Orán: 1 (Manaos).
San Martín: 1 (Andina)
Rosario de la Frontera: 1 (Manaos)

¿Qué dice la OMS de la variante Andina?

La variante Andina, también denominada lambda, ha sido declarada "de interés" por la Organización Mundial de la Salud. Esta categoría en la que se encuentran otras seis mutaciones de Sars-CoV-2 , debe ser debidamente investigada por los científicos para medir su impacto en los países donde se presenta, particularmente en América del Sur.

La OMS divide las variantes en dos tipos: las de "interés", señaladas anteriormente, y de "preocupación", donde por el momento entran cuatro tipos, entre ellas, la británica alfa, la india delta y la brasileña gamma.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS