Última hora

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

¿Y va la tercera? Esto dijo Carla Vizzotti sobre un posible refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

La ministra aclaró varios puntos sobre las vacunas

¿Y va la tercera? Esto dijo Carla Vizzotti sobre un posible refuerzo de la vacuna contra el COVID-19
Por Redacción Voces Críticas
martes 22 de junio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La posibilidad de aplicación de una tercera dosis contra el coronavirus surgió en Gran Bretaña y se extendió por todo el mundo, generando más incertidumbre de la que ya existe. En Argentina, solo el 8,2% de la población ha completado el esquema de vacunación, es decir, que obtuvo las dos dosis, y ya comenzó a sobrevolar la pregunta sobre la tercera.

En ese sentido, esta tercera dosis no sería complemento del esquema, sino un refuerzo. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, al ser consultada sobre esta posibilidad dijo que "por ahí quienes trabajamos en vacunas hace mucho tiempo siempre lo tuvimos en cuenta y quienes recién están descubriendo cómo se hacen los ensayos clínicos o cómo se diseña una campaña de vacunación o cómo se planifican los siguientes pasos recién lo están descubriendo".

A partir de esto, para la funcionaria, "siempre se pensó que capaz se tiene que dar un refuerzo", teniendo en cuenta que todavía no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas. No obstante, aclaró que "las vacunas aplicadas no pierden su efecto. A medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos y desde un primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una dosis sino que se van a completar todos los esquemas".

La dilación entre la primera dosis y la segunda, no afecta a las personas que las reciben, muy por el contrario, genera un afecto de protección. "Lo que se recomendó en muchos países del mundo es priorizar la primera dosis y diferir la segunda para alcanzar la mayor cantidad de personas posibles y disminuir las internaciones y fallecimientos", remarcó Vizzotti.

Variantes

Respecto a la aparición de más y más variantes del coronavirus, la funcionaria dijo que es algo común con los virus respiratorios. "Las vacunas que se diseñan para prevenir virus respiratorios son vacunas que, con la inestabilidad de los virus respiratorios, que tienen mutaciones pequeñas, por eso la antigripal se da todos los años, su inmunidad no dura más de doce meses y necesita reformularse porque cambia el virus de la gripe, siempre se planteó la necesidad de adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios y el Sars-CoV-2 no es una excepción", detalló.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS