Última hora

América Latina

ONU: “La pandemia amplió la brecha entre ricos y pobres”

Así lo destacó en el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021

ONU: “La pandemia amplió la brecha entre ricos y pobres”
martes 22 de junio de 2021

Mundo (Redacción Voces Críticas) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en una publicación que la brecha entre extrema riqueza y extrema pobreza se amplió como consecuencia de la pandemia del coronavirus.


El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 "Atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe", fue presentado de manera virtual por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y analiza la situación en la cual se encuentra sumida la región.


El documento indica que: "A pesar de los avances de las últimas décadas, los países de América Latina y el Caribe son más desiguales que los de otras regiones con niveles similares de desarrollo, y sus indicadores sociales aún se encuentran por debajo de los esperados para su nivel de ingreso promedio".


El informe explora tres factores: la concentración de poder, la violencia en todas sus formas y las políticas de protección social que no funcionan bien.


"El reporte hace un llamado a los latinoamericanos para que comprendan la conexión entre todos estos factores y destaca un punto de entrada que puede servir para liberarse del bajo crecimiento y alta desigualdad: la implementación de sistemas universales de protección social que sean redistributivos, fiscalmente sostenibles y más favorables al crecimiento," señala el subsecretario general Adjunto de la ONU y director Regional de PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López Calva.


Señala que "la concentración de poder en manos de unos pocos que defienden sus intereses privados es uno de los factores que conectan la alta desigualdad con el bajo crecimiento". Además, afirma que, "a través de su influencia política, el poder mal utilizado distorsiona las políticas públicas y debilita las instituciones".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS