Última hora

Salud

Descubren una nueva variante del COVID-19

La descubrió un consorcio de científicos.

Descubren una nueva variante del COVID-19
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 23 de junio de 2021

VARIETÉ (Redacción Voces Críticas) Un consorcio de científicos descubrió una nueva variante del COVID-19 en Río de Janeiro, Brasil. Fue identificada como P.5 y se trata de otra de las muchas variantes que han aparecido por el mundo a partir de la propagación del coronavirus que se identificó en China en enero del año pasado. Cabe recordar que la aparición de nuevas variantes forma parte de la evolución natural de los virus.

Y es que cuanto más tiempo circulen y más personas se contagien, más posibilidades de que aparezcan variantes del coronavirus. Si bien algunas no tienen impacto sanitario, otras son clasificadas como “de preocupación” o de “interés” de acuerdo a su capacidad para transmitirse y afectar a más personas, y por la posibilidad de producir más casos de cuadros severos de la enfermedad.

Cabe destacar que en Brasil ya se habían detectado otras dos variantes del COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Una de ellas fue difundida en octubre del año pasado como la variante de Río de Janeiro, con el nombre técnico P.2. De acuerdo a la OMS, hoy se llama Zeta y es una “variante de interés”, es decir, una categoría que significa que está en estudio por la posibilidad de producir mayor transmisibilidad.

De hecho, en febrero, se detectaron casos de pacientes que tenían esa variante de Río en Argentina. Más adelante, se detectó en Manaos la variante que ahora se llama Gamma, y es P.1., que estuvo asociada con el aumento pronunciado de casos de COVID-19 durante el verano en gran parte de Brasil. En este caso, esta variante del coronavirus se considera hoy “de preocupación”.

Situación actual

Ahora, en Brasil, ahora se informó acerca de una nueva variante en su territorio, aunque todavía no fue validada por la comunidad científica internacional. En esa línea, la identificación de la nueva variante fue realizada por la Red Corona-Omica-RJ que lleva a cabo el monitoreo genómico. En esa colaboración, participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros centros académicos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS