Última hora

OPERATIVO

Gendarmes detuvieron a un hombre que iba a Embarcación; llevaba una caja con "sorpresas"

Había salido de Salvador Mazza

Gendarmes detuvieron a un hombre que iba a Embarcación; llevaba una caja con "sorpresas"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un hombre identificado con las siglas P.D.M quedó imputado por el delito de transporte de estupefacientes por un hecho en el que se secuestró un total de 101 kilos de cocaína. Habría salido desde Salvador Mazza y se dirigía a Embarcación, donde finalmente se cortó su "misión". 

El ahora imputado y detenido, transportaba cocaina en la caja de la camioneta. A raíz de eso, se iniciaron las actuaciones que derivaron en su imputación y detención. El hecho ocurrió el jueves pasado, alrededor de las 2.30, cuando los uniformados sospecharon al revisar una camioneta, marca Volkswagen, modelo Saveiro, que circulaba de norte a sur con destino a la localidad de Embarcación.

 

Al llegar al puesto de control fijo público de prevención, según lo relatado en la audiencia, el conductor se mostró nervioso, lo que concitó la atención de los gendarmes que solicitaron autorización para continuar con el procedimiento. El ahora imputado explicó que había salido de Salvador Mazza y que se dirigía a Embarcación; tras lo cual, los gendarmes llevaron el vehículo hasta la fosa y por medio de una requisa descubrieron que parte del piso de la caja presentaba sectores con pintura fresca.

Ante tal circunstancia, desmontaron el cobertor y descubrieron también que, en los lugares recién pintados, habían sido manipulados con masilla, por lo que se desmanteló el piso de la caja y se dejó al descubierto el doble fondo. Fue así como extrajeron 95 paquetes con cocaína, por un total de 101 kilos, que fue secuestrada. Lo mismo sucedió con un teléfono celular, 37 mil pesos que el hombre llevaba consigo y la documentación del rodado.

Formalización de la investigación

En una audiencia de formalización de la investigación penal, el fiscal federal Marcos Romero, de la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, imputó a P.D.M. En ese sentido, explicó que las actuaciones se iniciaron a partir de la consulta realizada por personal de la Sección "Senda Hachada" de Gendarmería Nacional, ubicada en el empalme de las rutas 34 y 81, en el departamento General San Martín.

La acusación fue presentada el viernes ante el juez federal de Garantías N°1 Julio Leonardo Bavio, quien hizo lugar a la formalización del caso, como así también dictó la prisión preventiva solicitada por el fiscal, a la vez que autorizó el plazo de investigación y las pericias técnicas pendientes.

Respecto a la prisión preventiva, el fiscal se refirió en la audiencia del viernes a los requisitos legales establecidos por el Código Procesal Penal Federal, entre ellos el riesgo de fuga, elemento que evaluó no sólo por la alta expectativa de la imposición de una pena sino por la residencia del acusado, la cual se corroboró es en la ciudad de Salvador Mazza, contigua a la frontera con Bolivia. También señaló que el acusado ya tiene antecedentes penales por infracción a la ley de drogas.

Asimismo, y en esa orientación, resaltó el peligro de entorpecimiento de la investigación penal por parte del acusado, pues la investigación se encuentra en su etapa inicial y no se descarta aún la posible participación de otras personas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS