Última hora

POR CAROLINA MENA SARAVIA

Noche de san Juan: el misterio del fuego que no quema y el agua bendita

Esta es una noche sagrada, se encienden las hogueras para conmemorar el nacimiento de quien marcó el camino de Jesús

Noche de san Juan: el misterio del fuego que no quema y el agua bendita
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 23 de junio de 2021

SALTA (POR CAROLINA MENA SARAVIA) La noche de san Juan o vísperas de san Juan como se conoce al término de la jornada del día 23 y madrugada del día 24 de junio, cuando se celebra el nacimiento del precursor, san Juan Bautista, el hijo de santa Isabel, primo de Jesús.

La noche de san Juan cobra relevancia en distintos países del mundo, teniendo en cuenta que el hemisferio norte se encuentra transitando la estación estival y el hemisferio sur, por el contrario, recién se encuentra ingresando al invierno, la época más fría del año.

Las brasas y el agua son elementos preponderantes en todas las culturas y no pueden estar ausentes en la noche de san Juan. En distintos sectores se organizan celebraciones que se centran generalmente en el tránsito descalzos a través de un camino de brasas, donde es tradición que quienes lo atraviesen no sientan el calor, tampoco sufran quemaduras en sus pies.

Otra creencia muy arraigada es que el agua que corre por arroyos y ríos esa noche se encuentra bendecida, recordando la misión del santo: bautizar con las aguas del río Jordán. No en vano san Juan, el Bautista, el Precursor, como también se lo conoce, es el único santo de la Iglesia católica que celebra su día en el momento del nacimiento; los demás lo hacen el día de su partida a los cielos.

Los países que se encuentran transitando el verano acostumbran también celebrar la noche de san Juan tomando baños nocturnos en el mar, o arrojando frutas o monedas de espaldas a las olas.

El Evangelio de San Lucas explica el nacimiento de san Juan Bautista, en el Capítulo 1, versículos del 5 al 20, cuando “en el tiempo en que Herodes era rey del país de los judíos, vivía un sacerdote llamado Zacarías, perteneciente al turno de Abías. Su esposa, llamada Isabel, descendía de Aarón. Los dos eran justos delante de Dios y obedecían los mandatos y leyes del Señor de manera intachable. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; además, los dos eran ya muy ancianos”.

Nada de eso fue impedimento para el camino de salvación. El ángel Gabriel anuncia a Zacarías que va a tener un hijo y Zacarías, incrédulo, le responde: “¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada”.

El ángel Gabriel retrucó con una frase contundente: “Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo”.

Esta es una noche sagrada, se encienden las hogueras para conmemorar el nacimiento de quien marcó el camino de Jesús. El que vivió en el desierto, el que brilló en la oscuridad para anunciar la venida del más grande, de Jesús, el hombre Dios que habitó por treinta y tres años en la tierra para traer la salvación al mundo.


Oración a san Juan Bautista para causas difíciles y apremiantes

Bendito san Juan Bautista, escogido para anunciar a los hombres
la venida del reino de Cristo,
conduce nuestros pasos por los caminos de la justicia y la paz,
y danos del Señor su perdón y misericordia.

Glorioso san Juan Bautista,
precursor de nuestro Señor Jesucristo,
voz del eterno verbo,
provéeme del Señor su benevolencia y bendición.

Tú, el mayor de los santos
y abanderado del Rey de la Gloria,
que eres más hijo de la gracia que de la naturaleza,
solicita al Señor su clemencia y protección.

Glorioso san Juan Bautista,
Hoy, en mi desesperación, te ruego
Me des fe para transitar este duro camino.
Preciso más que nunca tu valioso auxilio
para interceder ante el Señor por mi súplica
(expresar la petición)

Glorioso san Juan Bautista, escucha mis ruegos,
para gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.


Amén

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS